Un blog sobre la New Age (Nueva Era) y los esoterismos varios que hoy, como una epidemia que afecta al raciocinio y a la lógica, se expanden... Bienvenidos sean usted y Guillermo de Occam.

martes, 8 de mayo de 2007

The secret, la catequesis new-egera


He visto la catequesis new-egera titulada The Secret. Casi dos horas de testimonios entusiastas acerca de... un secreto. ¿Un consejo? Véanla sólo en caso de insomnio.

Se trata de un documental con el mismo formato de un programa de televenta espiritualoide: muchas personas alegres, bellas y felices por haber descubierto “el secreto” y otras feas, tristes y desgraciadas que lo ignoran.

Comienza todo de forma trepidante. Un personaje antiguo, perseguido por soldados, copia lo que parece ser un secreto que ha de ocultarse antes de que los malos malísimos lo destruyan. Este secreto es conservado a lo largo de la historia por obispos medievales, revolucionarios de Francia, científicos... hasta que cae en manos de una afligida mujer que, rebuscando en el baúl de un familiar fallecido, lo lee en el diario del difunto. Es... “El Secreto”.

¿Y en qué consiste ese secreto ocultado históricamente a las masas y ahora desvelado? La Ley de Atracción. Eah, ya está desvelado (yo quería decirlo al final pero si no lo desvelo ahora no puedo añadir nada más...).

¿Y qué dice esa “ley”?

Sencillísimo: a la persona le ocurre lo que atrae con su mente.

Como lo oyen. El universo entero está conectado con la mente (o viceversa) de forma que ésta provoca que al sujeto le pase lo que el sujeto, o su mente, desea o teme con intensidad. ¿Usted teme enfermar? Enfermará. ¿Desea de veras curarse? Se curará. ¿Quiere olvidarse de llegar apurado a fin de mes? Centre su mente en la abundancia de euros y ¡voilá!, se acabaron los problemas de insolvencia. ¿Tiene problemas para conseguir citas? Vuelque su energía positivamente y no podrá quitarse de encima las chicas o chicos más hermosos. Recuerde: lo que cada persona vive es aquello que atrae hacia sí con su pensamiento.

Puede preguntarse: ¿cómo es esto posible?

Bien, resulta que la mente está compuesta por átomos que al vibrar en una determinada frecuencia provocan hechos de esa misma frecuencia. Lo más simpático es que esto que acabo de decir parece tener sentido, pues contiene sujeto, verbo, predicado y palabras más o menos conocidas. Sin embargo, ¿realmente sabemos qué he dicho?

¿Qué sé realmente acerca de física subatómica? ¿Qué sé acerca de la mente? ¿Qué sé de frecuencias y vibraciones? Si sé más bien poco, ¿cómo es que he entendido lo anterior? La respuesta es sencilla: está escrita en mi mismo idioma pero realmente no sé qué carajo se me ha dicho.

Y es que ésta es la táctica que utiliza esta catequesis new-egera. Con un lenguaje aparentemente científico, sencillo, ambiguo, confuso, pretendidamente espiritual e interesadamente asequible, declara como verdades incontrovertibles absolutas memeces acerca de cómo la Física Cuántica muestra y demuestra que la Ley de Atracción, no sólo funciona, sino que tiene fundamento científico seguro, además de ser una más que estupenda herramienta de crecimiento espiritual.

Sin embargo, la Física cuántica utiliza principios y estrategias deductivas aplicables sólo al ámbito subatómico. Fuera de ese ámbito de conocimiento simplemente no sirve. Cuando se hace esto último se comete un error de bulto, pues se usan conceptos que no se corresponden con aquello de lo que se hala, como si quisiéramos medir la dulzura de una tarta de chocolate utilizando un metro de sastre. Así, podemos escuchar a new-egeros y esotéricos hablar de energías, frecuencias, vibraciones, fuerzas, etc., aunque si rascamos un poquito y pedimos definiciones precisas, la cosa se cae solita.

En esta docu-catequesis aparece un tipo con pinta de científico desaliñado y mayorcete que explica la eficacia de la Ley de Atracción en base a que todo en el universo está compuesto de átomos que vibran... Y como esto es así, pues la vibración generada por la mente tiende a generar esa misma vibración fuera de ella porque los átomos todos del mundo mundial están interconectados. Eah.

Y, sí, la Ley de Atracción es falsa. Tiene tantos supuestos previos falsos que, además, no puede ser verdadera:
- la conexión "vibracional" entre pensamiento y realidad
- la eficacia física del pensamiento
- la receptividad de la realidad respecto de mi pensamiento
- la posibilidad de que la realidad se conjure para acceder a conceder lo que pienso
- la posibilidad de que, por contra, decida lanzarme lo que temo
- la posibilidad de que la realidad sea intencionalmente eficaz en la realización de lo que pienso

Pero volvamos a la docu-catequesis: casi dos horas para decir que atraes lo que deseas. Se habla sobre todo de dinero (¡qué espirituales!), de chicas (¡qué espirituales!) y de salud y belleza (¡qué espirituales!). Sobre todo de dinero, todo muy espiritual. De pronto se tiene una mansión, llegan cheques en vez de facturas, se acaban las deudas, te compran una joya, te regalan una bicicleta; todo muy espiritual y elevado. Realmente inspirador. Del mismo modo, un chico que no tenía citas con chicas acaba teniendo dos o tres citas por semana. Igualmente, la causa de todas las enfermedades es el estrés... Aunque si se hace caso al spot, enfermar es cosa de los torpes que no conocen "el secreto". Es de un espiritual que provoca elevados sentimientos...


La cosa es que al menos cuatro defensores de la Ley de Atracción llevan gafas; debe ser porque la miopía o el astigmatismo no forman parte del catálogo del universo (así lo llama uno de los artistas invitados) o no los incluye en su oferta de primavera-verano. Y lo mismo debe ocurrir con la alopecia o la obesidad, que se ve que la Ley de Atracción no los contempla.
Y es que la Ley de Atracción no funciona porque no hay tal ley. Si yo establezco entre algo que deseo y lo que ocurre una relación de causalidad, el problema lo tengo yo por aplicar mal una relación causa-efecto. En Lógica se llama a esta atribución falaz Post hoc ergo propter hoc (si B sucede después de A, A debe ser causa de B). Un ejemplo: si encuentro aparcamiento después de tocarme la oreja y acabo creyendo que tocarme la oreja es la causa de que apareciera un aparcamiento.

Pongamos otro ejemplo. Situación hipotética:

- Hoy he pensado en un amigo al que no veía hace tiempo

- Me ha llamado por la tarde


Posibles conclusiones:
>- ¡Vaya una coincidencia!

- Me ha llamado porque mi amigo me echa más de menos a mí que yo a él

- Con mi pensamiento he generado ondas de energía que han provocado que me llame

- He establecido una conexión telepática inconsciente con mi amigo

- Los neutrinos subatómicos han vibrado en conexión causal hasta poner en relación mis átomos con los de mi amigo

- La conexión mental existente entre los humanos ha sido el conductor de mi energía egoica


Excepto las dos primeras, las demás son disparatadas y no generan conocimiento.
¿Por qué?


Porque atribuyen a la realidad propiedades que no tiene. Esto es una atribución falaz.


No obstante, analicemos algunas de las tesis de la docu-catequesis:


Primera tesis: la mente emite ondas, o vibraciones, o mensajitos, o frecuencias positivas o negativas, que el universo recibe. Esta tesis es falsa. La mente, o el cerebro, o el alma, no emiten ondas, ni vibraciones, ni frecuencias... Y aunque supongamos que sí lo hace, ¿de qué tipo? ¿En qué unidades se mide? Esto debería ser sencillo de responder. Es, de hecho, sencillo: no lo hace.


Segunda tesis: el universo es consciente de lo se le pide. Esta tesis también es falsa. La conciencia, e incluso lo vivo, se circunscribe a un muy limitado conjunto de seres que, en virtud de su peculiar estructura, se constituyen en organismos vivos. El universo no lo es. Al universo le importa un poroto si salgo o no con chicas.


Tercera tesis: es una ley que se define como espiritual pero de fundamentos pretendidamente físicos. No hay fundamentos físicos para tal ley. Que en última instancia todo esté compuesto por átomos no implica que todo esté en contacto espiritual; esto es un salto lógico injustificable. Es como decir que al estar todo sometido a la gravedad todo es del mismo color.


El tipo de prueba que se presenta es igualmente peculiar: a mí me ha pasado..., a mi vecina del cuarto le ha pasado..., conocí a alguien que conoció a alguien que le pasó... si a ti no te pasa es que no estás convencido... Esto no legitima la conversión en ley de la subjetiva y arbitraria interpretación de determinados fenómenos. Si se establece algo como ley es porque se reconoce una relación y proporción constantes entre los elementos que componen un determinado tipo de fenómenos y ésta ha de ser, además de objetivamente comunicable, verificable o, al menos, que no ha sido de hecho falsada. No hay tal aquí. El balanceo constante entre argumentos físicos (falsos) y apelaciones a lo "espiritual" e incluso a la magia, no hace más que mostrar la absoluta infundamentación de algo que, además, se pretende ley.


Falta una última apreciación que supone, según creo, lo peor de todo.

Esta falsa ley conduce al individualismo más atroz y a la insolidaridad más absoluta, pues envuelve al hombre en la esfera de la soledad más tajante (mi, me, yo, conmigo, para mí...) y culpa de la desgracia al desgraciado, de la enfermedad al enfermo, del hambre al hambriento, de la injusticia al oprimido, pues se supone que cada cual atrae lo que su mente provoca. Así, cada uno es responsable de lo que padece en virtud del karma o de la ley de atracción y yo puedo sentirme finalmente aliviado al considerarme exculpado (excusatio non petita accusatio manifesta), ya que no tengo responsabilidad u obligación alguna respecto de lo que otras personas están viviendo, pues tienen una solución sencilla al alcance: conectar su mente con lo que desean.


Y una mierda.

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Anda que un poco más y me duermo en la mitad con la "contracatequesis" esta. Con lo de "el cerebro no emite ondas" se te ve el plumero de la nueva corriente religiosa esta, El Pseudoescépticismo.

Estas usando la misma táctica que las personas a las que pretendes desacreditar, los "Newegeros" como tu llamas. ¿Te crees más racional así? ¿Qué sabes del universo y la mente para negar lo que otros afirman? poco y nada. Eso si, como opinión me parece cojonudo, pero hasta ahí. Si metes al conocimiento científico de por medio y a la vez niegas pon evidencias no filosofias baratas.

Hasta luego Mesias del raciocinio.

Anónimo dijo...

Hola.
Sabes, estoy muy de acuerdo con lo que expones. Mucha gente, buscando respuesta a sus problemas, ve este tipo de documentales, o películas o lee algún libro con este tipo de contenido y ve respuestas fáciles.
He visto que el cuerpo humano, y al parecer pensamos de la misma manera, funciona bajo la ley del mínimo esfuerzo. Por lo tanto, estas respuestas fáciles nos acomodan y accedes a creerles.

Otra cosa, estás tan seguro que lo que dijiste: "el universo es consciente de lo se le pide. Esta tesis también es falsa. La conciencia, e incluso lo vivo, se circunscribe a un muy limitado conjunto de seres que, en virtud de su peculiar estructura, se constituyen en organismos vivos. El universo no lo es", es cierto?
Con ese "simple" razonamiento das a entender que el Universo no es un ser consciente?
Yo no digo que lo sea, pero como te encanta comprobar casi empíricamente las cosas, acá solo veo un razonamiento.
Como opinión personal, no sabría si decir categóricamente que el Universo no es consciente. Puede que la "organización estructural" sea suficiente para darle vida e inteligencia más allá de nuestra capacidad de comprensión. Suena tonto, no? Pero no lo descarto...

Un abrazo, sigue escribiendo. Y no tanta violencia!! jajajajaja

Miriam dijo...

Aprende Como Aplicar "EL SECRETO" (Ley de Atraccion) para Conseguir Todo lo que Deseas en tu Vida (Pareja, Trabajo, Dinero, Salud, Amor, Amistades, Sexualidad, Reconocimiento personal, Bienes Materiales, Exito, Autorrealizacion, Desarrollo de la Inteligencia, Voluntad, Felicidad, etc) con el Curso de BIOPROGRAMACION. DESCARGA el Curso completo y de forma GRATUITA en www.bioprogramacion.ws

Javier dijo...

Es impresionante, Miriam, la cantidad de cosas que pueden conseguirse con el curso de bioprogramación; todas por cierto, para uno mismo... En lugar de conseguir justicia, el fin del hambre, de la opresión, de la violencia... Se ve que la ley de atracción es de alcance limitado...

"Una ley para conseguir todo lo que deseas...", dice. Y se desea dinero, sexo, éxito, pareja, trabajo, inteligencia...

Para ser una ley tan "espiritual" parece un pelín materialista, ¿no?

Es como suena: un engañabobos.

Anónimo dijo...

Hace unos días recibí un e-mail llamado El Secreto, una versión reducida del documental que Javier menciona. Una manera estupenda de tranquilizar nuestras mentes y de acomodarnos en el individualismo más insolidario y salvaje. En realidad, al capitalismo le interesa mucho que pensemos así: si eres rico es porque lo has 'atraído' y si eres pobre es por la misma razón, por lo tanto, la solidaridad social no tiene cabida aquí. En concreto en ese e-mail se dice que sólo un 1% de la población mundial obtiene el 96% de la riqueza y que es porque ponen en práctica El Secreto. !!!Qué fuerte!!! Me parece una grave ofensa a los pobres y desheredados de este mundo decir cosas así. Sabemos que las grandes riquezas están en su mayoría basadas en la explotación del más débil (relaciones Norte-Sur; antiguos países colonizadores/países colonizados-explotados-empobrecidos y que hoy siguen con la lacra de la DEUDA a los países más ricos, que estos no quieren borrar o si quiera reducir). Decidme por favor, realmente el niño que muere de hambre en Etiopía es responsable de su hambre, su mala vida y su cruel muerte? ¿Los críos que comen de la basura en países pobres también son responsables de su ''suerte''? A menos que queráis anestesiar vuestra conciencia (desde luego mucho menos doloroso que abrir los ojos y ver lo que tenemos enfrente) y nutrir todavía más vuestro ego, el que circulen estos 'secretos' y que la gente se los crea sólo demuestra el nivel de ignorancia al que hemos llegado y una gran falta de conciencia y solidaridad. Otro engaño de la nueva era. Yo misma hago meditación (en realidad la meditación no es nada ‘’nuevo’’ pues es más vieja que matusalén) y para mi es un elemento de salud corporal y mental, y me ofende el uso interesado que se hace de supuestos ''poderes mentales'' y cosas similares justificando lo injustificable. La verdadera espiritualidad no piensa en cómo ser más ricos/bellos/exitosos, al contrario te ayuda a aceptarte con tus limitaciones y a tener en cuenta a los demás con algo que hoy escasea tanto y que se llama amor y respeto. He conocido a muchos adeptos de la denominada nueva era y, sinceramente, me parece que muchos usan una amalgama de creencias para justificar su egoísmo y eximirse de responsabilidad, o sea lo de toda la vida solo que revestido de palabras nuevas.

Gracias Javier Bulturido por tus aportaciones.

Rocío

Ana Hinojosa dijo...

Javier,
¿Qué hay de malo en el pensamiento positivo? ¿Qué hay de malo en la síntesis del individuo como algo con valor en sí mismo y primero?
Lo realmente nocivo para mí son las religiones varias que culpan, asustan, amenazan...
Una anécdota: de pequeña, riendo con mi hermano, mi madre nos dijo: "parece que estáis atrayendo una desgracia". Cuanto daño ha hecho el cristianismo (por citar una rama religiosa) y todo aquello que no hace sentir valioso primero al individuo. Desde esa postura se puede ayudar al prójimo y apoyar todos los males de la tierra. Pero primero el individuo debe estar bien.

Javier dijo...

Amiga Ana, ¿qué tiene que ver el pensar positivamente con este tipo de bobadas? Observe que en este "secreto" no se le recomienda que "piense positivo" como algo saludable. No, se le dice que si desea algo, lo consigue, especialmente si se trata de dinero, de chicas, de salud, etc.

Hay algunas cosas más de su reproche que me gustaría aclarar.

¿En qué momento he dicho que el ser humano no sea valioso o "lo primero"?

¿De qué manera ayuda "The secret" al prójimo si todo lo que se dice es que cada uno atrae para sí mismo aquello que desea y no hay en dos horas de burrocatequesis una sola alusión a la generosidad, a la solidaridad, al compromiso o a la justicia?

Me parece que, o usted no ha visto el "documental", o no me ha leído a mí.

Ana Hinojosa dijo...

Hola Javier,

¡No he visto el “documental”; he leído el libro! No creo que haya mucha diferencia...

Aclaro mi postura: según mi punto de vista un 5% de lo que dice es verdadero. El resto es falso. Desde el momento en que se lanzan absolutismos del tipo “puedes conseguir cualquier cosa”, la memez está servida. En caso de que te pase lo que piensas/deseas será porque has empleado tiempo y dedicación en llegar a una meta determinada, no porque lo hayas atraído por medio de la mente y sin esfuerzo.

Puntos que me parecen especialmente graves:

- Culpabiliza. Si no consigues aquello que deseas es porque no has sabido “desear/sentir” correctamente. Por el contrario, si te sucede algo malo lo has atraído igualmente tú, te pongas como te pongas. ¡Tú no querías! pero se ve que inconscientemente lo pensabas y lo temías, pobre de ti. O sea que ahí tienes un cáncer, te han robado o te han roto el corazón. Como vemos, la Ley de la Atracción funciona implacablemente y todos y cada uno de nosotros tenemos lo que hemos atraído y nos merecemos. (Nadie ha podido argumentar por ejemplo cómo un niño pequeño podría “desear” que un canalla abusara de él).
- Parece que la Ley es especialista en concederte lo material.
Si se ha vivido ya un poquito se sabe, sin temor a ser iluso, que lo material en sí mismo no proporciona felicidad.
- Frivoliza.
Va ligado al punto anterior. En todo momento da por sentado que todo individuo tiene como prioridades: el dinero, una gran casa y pasarlo bien. Si alguien lo pasa mal, tonto de él por no saber aplicar adecuadamente la Ley de la Atracción. Y si no tienes salud es sólo porque eres un cenizo.

El 5% que me parece positivo: anima a sentirse bien. No presenta un ente superior que te premie por ser bueno o vaya a castigarte por tus pecados. Yo creo que para paliar los males universales hay que partir desde el individuo.

En definitiva, si piensas en positivo te va mejor que si piensas en negativo.

Ana Hinojosa

Anónimo dijo...

Quizá la respuesta a todas las preguntas sin respuesta que realizas para asentar tu tesis sobre el engaño de las afirmaciones de esta nueva visión del mundo que propone el film las tengas cuando los científicos nos den razón de la naturaleza de la mecánica cuántica, tanto de la dualidad onda corpúsculo, el entrelazamiento o del principio de incertidumbre. Si quieres una explicación racional del film búscala en la fuente donde éste encuentra su base de razonamiento.

Javier dijo...

Estimado anónimo, si por alguna parte se percibe que la patraña de "el secreto" es, precisamente, por el constante uso de términos de la física cuántica desrovistos de su significado en física.

La mecánica cuántica no tiene "naturaleza", es el marco teórico (mecánica) desde el que se estudia el mundo subatómico. No tiene sentido.

De hecho, una de las restricciones de la mecánica cuántica es, precisamente, que sólo resulta aplicable al mundo subtómico. Si se extrapolaran sus contenidos al mundo macroscópico se estaría cometiendo un error de bulto;es precisamente lo que hacen los televentas de "el seceto". La conciencia, los deseos, la felicidad, etc., no son objeto de estudio desde la física cuántica.

Desengáñese, se trata de una patraña.

Anónimo dijo...

Estimado escéptico Javier Bulturido , no se si habrás entendido algo de lo que has visto, pero, si dices que saber tanto ¿qué tanto por ciento del cerebro usas tú?
Está demostrado cientificamente que, como mucho, solo logramos utilizar el 5% de nuestra mente, claro que personas como tú estoy totalmente convencido que más de un 1-2% no.
si toda esta energia que has utilizado para escribir sobre esta patraña la hubieses dedicado a pensar un poquito en ti mismo, en tu mente y en la concepción de realidad que tienes, alomejor (me extraña) te sorprenderías de lo que puedes llegar a lograr si consiguieras utilizar un poquito mas el cerebro.
PIENSA UN POCO.... SI SOLO UTILIZAMOS UN 5% DE NUESTRA CAPACIDAD MENTAL.....¿QUE SERÍAMOS CAPACES DE HACER SI LOGRASEMOS USAR EL 100%?
respecto a que esto es la nueva era de la catequesis. si esta dice que YO soy dios de mi propia vida, me gusta, y como se que es verdad, voy a seguir con mi estupenda vida sabiendo que cada una de las cosas que me ocurren son producto de mis pensamientos, los cuales soy YO quien los escoge.
Aquí en ningún momento te dicen que fulanito o menganito son tu dios y tienes que adorarlo, sino que TU eres tu propio dios y TU decides si quieres adorarte o no para conseguir tus propositos.
xan...

Anónimo dijo...

se me olvidó preguntar. ¿eres cura? ¿o sólo un retrógrado que no es capaz o no quiere de entender el verdadero poder que contiene tu mente?

Javier dijo...

Amigo Xan, no es cierto que utilicemos un 5% de nuestra capacidad mental y no es algo que esté científicamente demostrado, más bien lo contrario. Se trata de una leyenda urbana que viene muy bien a los televentas de The Secret pero que es falsa. Le invito a que lea el artículo del mes de Junio de 2007 de este blog (Cerebro y mitología).

Su vida es fruto de lo que usted piensa y, sobre todo, de lo que usted hace o no hace, además de lo que piensan y hacen los demás y de lo que ocurra a su alrededor, o a usted, y que no depende de usted.

Lo que dice The Secret es que usted puede provocar, pensando, que le ocurra lo que desea porque su mente emite y el universo, que lo capta, se lo envía tal cual porque usted lo atrae con la vibración de sus partículas... Esto es una patraña.

Y no, no soy cura.

Anónimo dijo...

un artículo muy interesante, me ha gustado mucho el párrafo final pues es el gran secreto de este secreto, que sin decirlo culpa de los males de la gente a la propia gente con lo que la desigualdades sociales, las matanzas de las guerra e incluso las malas pasadas del azar o de terremotos y demás cosas, son todo que nos lo hemos buscado. El colmo del pensamiento reaccionario y dictatorial actual es que si uno no es feliz es porque no tiene el pensamiento adecuado, ¡todo se arregla pensando en positivo, invocando a la ley de la atracción y demás simplificaciones y falsificaciones! El pensamiento positivo tiene en su interior semillas muy negativas, y también tiene una trampa en su interior, como la ley de la atracción. La trampa es que si no logras algo es porque has cedido en el empeño, no has tenido la fe suficiente, y si lo consigues es que sí. Como casi nadie consigue lo que busca según estos embustes, todo se debe a un defecto de quien no lo consigue con lo que el pensamiento positivo y la ley de la atracción nos llama flojos y enfermos a quienes no las seguimos como religiones supremas. Muchas gracias por este revelador comentario, un saludo.

Anónimo dijo...

Mi opinión es que no podemos afirmar ni negar nada. De hecho, lo que acabo de decir tal vez podría ponerse en duda.

Anónimo dijo...

hola javier, bueno estoy mui de acuerdo en el comentario que pusiste, pero no del todo, estoy e acuerdo en la forma q lo expresa, dinero i todo lo q sale de la espiritualidad, pero hay muchas personas historaias q lo han usado, no entrare en detalles, pero tomo como ejemplo a MAdre teresa.

bueno, yo siempre pasaba resfriado todo el año, sin mentir, hasta queempese a usar mi mente, que siempre estaria bien,i empeso a funcionar y hasta el dia de hoy no me eh enfermado y siempre desabrigado, y hace poco estoi viendo lo del el secreto i me doi cuenta de todo l oq eh hecho en mi vida, tu no puedes confirmar q es falso, pq es como estar buscando como se genero la existencia, y nunca se sabra, como otras cosas,todos mandamos vibraciones, podemos hasta sentir la de los demas, y te lo puedo decir, porque aqui me saldre de contexto, pero yo tuve contacto con un ser ET y su cuerpo tiene mucha vibracion, demaciada.

todo lo q esxiste esta conectado entre si, si supieras , todo a lo largo de la vida, i el video trata de decir otra cosa, si tu lo entendiste de esa manera de invito a que lo veas de nuevo hasta q realmente lo entiendas.

esta ley va ser la q se tendra q usar para el dia de nuestra evolucion, puedes decir q estoi loco, me da igual, porq en esta vida hay muchas cosas q no tendran explicacion.

ahora q yo conosco de esto q no savia q existia, pero seimpre lo eh aplicado (:


ten la mente abierta (:

todo existe ^^

Anónimo dijo...

aa otra cosa q me falto ponerte en q estava de acuerdo, q si estan todo pensando asi de esa manera, seria la destruccion espiritual si pensamo en sentido de dinero o tener cosas (:,el q entiende el secreto sabra usarlo como se debe (:

i se me lovido poner las vibraciones , o energia q expresamos, toma el sentido de la rencarnacion , todos volvemos a vivir , con las personas que dejamos cosas pendientes en otras vidas (: i te preguntaras como reconocer a alguien q tengo coasas pendientes ?? te lo respondo, la energia interior

vida y paz dijo...

Me alegra encontrar un blog en el que alguien expresa sus ideas sobre la Nueva Era recogiendo sus propias opiniones. Comparto contigo muchas de tus opiniones sobre los movimientos New Age,aunque pienso que en todo existe una parte de verdad a la que es difícil llegar. Pienso que cada hombre tiene experiencias diferentes, si yo no las tengo no quiere decir que no sean verdad. Aún cuando no comparto su opinión me ayudan a formar la mía, tienen todo mi respeto y me hacen dudar. Algunas veces los grandes descubrimientos de la historía han nacido de teorías falsas pero necesarias para llegar a la verdad: la teoría del Heliocentrismo. Quizás por que generarón dudas en algunos hombres. Pienso que estamos en un Cambio de Ciclo: un final y un comienzo de un ciclo natural, pero no comparto el enfoque y muchas prácticas del movimiento Nueva Era. Me pregunto, si crees que la Nueva Era es un engaño: ¿Por qué te preocupa tanto?

rostropalido dijo...

Por favor, pseudocientíficos de la red. Dejad la Ciencia en paz. Tanto los New Ages como los antiAges. Ser creyente es tener fe, y la fe no necesita demostraciones.

La Ciencia tiene su campo de aplicación y sus objetivos, entre los que no está convertir a nadie ni ridiculizar cualquier creencia.
Tampoco tiene por objetivo sustituir a Dios.

A este tal Javier Bulturido; no estoy muy ducho en Ciencia, pero recuerdo de COU que la mecánica cuántica tiene también aplicación a los objetos grandes, no solo a los microscopicos. Son las leyes de Newton las que no tienen aplicación al mundo microscópico.

Te voy a dar una cita, ya que a ti te gustan mucho, que vale también para todos los pseudocientíficos mesiánicos:

"Desconfío de los que proclaman su fe a los otros, en especial cuando pretenden convertirlos. Le fe está hecha para ser vivida, no para ser proclamada. Los libros son a lo más una ayuda, a veces un estorbo".

Gandhi

¡Por favor, dedicaros a la fe y dejad a la Ciencia en paz!

Anónimo dijo...

Que blog tan aburrido.

fran dijo...

jaja, tiene su gracia la critica, he visto el documental, y hay que admitir que parece que al final te vallan a decir "usted puede adquirir el secreto por la insignificante suma de 100 dolares, y a los cien primeros les regalaremos el poder de atraer todo al doble de velocidad, jaja xd.

bromas a parte, la ley de la atracción funciona. Yo mismo lo he comprobado incontables veces, atrayendo cosas casi imposibles, como encontrar un ordenador portatil con mis últimos 3 meses de trabajo en un pueblo de 100.000 habitantes que me habían robado, por su puesto con la información intacta.

¿Cómo funciona? Yo que sé, ¿tu sabes cómo funciona tu ordenador?, ¿sabes cómo funciona tu coche?, ¿sabes cómo se hace una botella de vidrio? Hay muchas cosas que no sabemos como funcionan o como se hacen, pero sin embargo las usamos continuamente. Le ley de la atracción es simplemente otro ejemplo.

En nuestra sociedad estamos educados para pensar: la ley de la atracción, eso no esta demostrado seguro que es mentira. Pero en vez de eso deberíamos pensar todos, ¿por qué iba a ser mentira, por que iba a mentir tanta gente? ¿Que ganan ellos?

Espero haberos convencido, bueno por lo menos lo he intentado, y seguís siendo unos escépticos sin sentido, pues peor para vosotros, os perdeis una oportunidad increible.

un saludo ;D

Anónimo dijo...

Hi, guantanamera121212

pueblos teruel