Un blog sobre la New Age (Nueva Era) y los esoterismos varios que hoy, como una epidemia que afecta al raciocinio y a la lógica, se expanden... Bienvenidos sean usted y Guillermo de Occam.

miércoles, 16 de mayo de 2007

¿Qué es la New Age?


Quizás debería haber comenzado este blog explicando qué cosa es la New Age...

Si bien el mundo actual parece fruto de un enorme proceso de secularización, el ansia de lo trascendente permanece en el hombre como una necesidad no resuelta que hay que satisfacer. De este modo, el buscado desprestigio social de las religiones institucionales o históricas no ha eliminado la pregunta por lo espiritual, aunque sí ha provocado que la respuesta adquiera formas y matices a veces grotescos.

Nueva Era o New Age describe un variado movimiento que pretende buscar alternativas a la cultura occidental tradicional. No es un sistema unificado, sino un agregado de creencias y de prácticas muy diversas (sincretismo). Las ideas reformuladas por sus partidarios suelen relacionarse con la exploración espiritual, la medicina holística y el misticismo. También se incluyen perspectivas generales en historia, religión, espiritualidad, medicina, estilos de vida y música.

Los movimientos conocidos como Nueva Era, un conjunto de grupos de carácter muy diverso, son el resultado de una amalgama de creencias fruto de elementos recogidos acríticamente de tradiciones religiosas (a veces contradictorias entre sí), de fuentes esotéricas y de conceptos científicos utilizados de forma muy ambigua y confusa. Las premisas de partida son las siguientes: “lo que puede ser imaginado puede ser verdad” y “hágalo usted mismo”.


La creencia básica y compartida es que estamos saliendo de la era de Piscis y estamos entrando en la de Acuario. Para preparar este cambio de era se recurre a los maestros espirituales que provocan con su enseñanza la evolución de la conciencia a estados superiores de conocimiento. Lo mismo dan Jesús, Buda, Confucio, Platón, etc. Se trata, dicen, de una misma enseñanza mostrada a la humanidad a través de las distintas reencarnaciones de los “maestros ascendidos”. Este sincretismo religioso se presenta como la necesidad de un ecumenismo que nace de la síntesis de todas las enseñanzas de todas las religiones del mundo y de la historia, a las que suponen un estrato profundo común de verdad. La reencarnación, el karma, el Cristo interior, energías crísticas, dioses y diosas en tropel... todo vale. Pueden compatibilizar la doctrina de los evangelios con la reencarnación, el karma o el politeísmo. Un dualismo radical les mueve a sostener que el cuerpo no es más que “un traje” para el alma, aunque la estructura profunda del ser humano se complica: cuerpo – mente consciente – espíritu – cuerpo astral o etérico.

Lo más relevante de las doctrinas de estos grupos es la creencia de que el pensamiento es energía que se conecta con la energía que está presente en toda la realidad. Este pan-psiquismo es interpretado en clave panteísta (todo es Dios) o pan-vitalista (todo está vivo y tiene conciencia). El fin de toda vida (o de las vidas sucesivas) es elevarse sobre el yo para sumergirse en la conciencia cósmica del Dios Yo Soy y usar del poder del espíritu para conseguir lo que se quiere (si algo se desea de veras, por la conexión energética mente-realidad, ocurrirá; ley de atracción y ley de causa-efecto).

El contenido de las doctrinas es expuesto por lo que se conoce como “canalizadores” (Nueva Era: Canalizadores), personas espiritualmente evolucionadas a dimensiones de conciencia superiores que reciben mensajes de los elementos (tierra, aire, agua, fuego y éter), de extraterrestres, de maestros ascendidos, de criaturas mitológicas (algunos creen en gnomos y hadas) o de animales, árboles o astros. Estos “canalizadores” son el medio por el que “la verdad” es desvelada al hombre.

Para justificar la veracidad de sus afirmaciones no dudan en recurrir a verdaderos disparates históricos acerca de los egipcios, los mayas, los celtas, etc.; acostumbran a inventarse civilizaciones antiguas (atlantes, lemurianos), culturas extraterrestres (pleyadianos, saturnianos, Confederación Galáctica) o intraterrestres, mensajes transmitidos por sociedades secretas y perseguidas que han conservado la verdad para comunicarla en el momento preciso (gnósticos, cátaros, templarios, magos, illuminati, sionistas, etc.), mensajeros celestiales (ángeles, arcángeles, dioses, elementales, etc.) o la nueva humanidad emergente (canalizadores, videntes, niños índigo, etc.).

Si bien reniegan del método científico (la intuición del corazón y la imaginación enseñan más que la razón), no dudan en aprovecharse de algunos de sus conceptos, adecuadamente reconvertidos, y de la ignorancia acerca de los contenidos de la física para tratar de conceder un aspecto de veracidad científica a sus doctrinas. No resulta extraño verlos usar términos como átomo, cuántico, electromagnetismo, bioenergía, etc., para justificar su pan-psiquismo y para defender cuantas prácticas mentales y terapias “alternativas” a la medicina científica pueda ocurrírseles por más disparatadas que parezcan algunas (hidroterapia, gemoterapia, chacras, reiki, cromoterapia, tarots curativos, biomagnetismo, esencias florales, etc).

Lo ecológico-espiritual encuentra también eco en estos grupos. La Naturaleza, ente vivo y consciente con el que se puede establecer contacto, conspira para nuestra felicidad. Sólo hay que dejar de agredir al mundo y conectar sus vibraciones a las nuestras.

La moralidad es también fruto de un menú a la carta. La New Age ofrece una ética de fácil cumplimiento: no hay obligación moral alguna. En la medida en que el pensamiento crea la realidad cada cual es responsable de lo que le ocurre. Si eres pobre o estás triste o enfermo, esto es resultado de pensar que no vas a enriquecerte o a sanar; piensa positivamente y atraerás cosas positivas. También afirman que lo que alguien vive hoy es fruto del karma, esto es, sufres las consecuencias de lo hecho en vidas anteriores. Consecuencia: un individualismo atroz e insolidario en el que la persona sólo piensa en sí mismo.

Estas doctrinas han encontrado en internet y en los manuales de autoayuda unos medios de difusión magníficos. La proliferación de literatura de desarrollo personal, autosuperación, autosanación, autoconciencia, tarot, astrología, magia, y la facilidad para acceder a sus contenidos a través de la red informática y la televisión, han provocado la aparición de multitud de grupos y “maestros” (Jodorowsky, Tolle, Brown, Bucay, Coelho, Chopra, Emoto, etc.) que inundan con sus afirmaciones el mundo de la información y que, sin la adecuada formación y actitud crítica, acaban convenciendo por repetición de la verdad de sus postulados.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues si, deberías haber comenzado por esta entrada. Es justo la pieza del puzzle que me faltaba para entender, dentro de mis limitaciones naturales, de que hablabas.

¿has dado de alta tu blog en los buscadores? Puede ser una forma interesante de expandir tu mensaje. Si no sabes como hacerlo dímelo y te lo hago yo.

Un abrazo.

Javier dijo...

Pues sería interesante que me dijeras cómo se hace o que lo hicieras por mí.

Graciaaaaaaaaas.

Anónimo dijo...

No hay de que. Yo te doy el alta en buscadores. La propagación (desde que yo doy el alta hasta que sale en el buscador) suele estar entre 2 y 12 semanas según cada buscador. Veo en la entrada de Iker que haciendo amigos. Jejeje. Este comentario mejor bórralo, no? como quieras, pa' eso es tu blog.

Stratego dijo...

Me parece muy buen artículo y bien expresado. Tal vez te interese Estrategia y mente, libro virtual:
http://www.personal.able.es/cm.perez/estrategiaymenteres.pdf

Contiene temas tan interesantes como: El Arte de la Guerra (Sun Tzu y Sun Bin), Musashi, Mao Tse Tung, Gengis Khan, Samuráis, Ninjas, Atila, Guerra sin Reglas, El Príncipe y Del Arte de la Guerra (Maquiavelo), Clausewitz, Napoleón, Baltasar Gracián, Los Combatientes Bárbaros, Fouché, Grafología, PNL, Lavado de Cerebro, Lenguaje del Cuerpo, Poder Mental, Liderazgo, Persuasión, Negociación, Cómo ganar amigos e influir en las personas, Los siete hábitos de la gente altamente efectiva, La Vía del Genio, Napoleón Hill, Negociar sin ceder, La estupidez humana, Ocho formas de ser listo, Trucos de seducion y sexo y mucho mas...

Mas sobre estos temas en
http://www.personal.able.es/cm.perez/

Javier dijo...

Estimado Carlos, gracias por su alabanza.


He visitado la página que nos ofrecía y me ha llamado la atención esto:

"Potencie su mente sin ningún esfuerzo mientras usa su ordenador. Estudios realizados en EE.UU. confirman que tras 6 meses de utilización regular de estos sonidos, se producen incrementos en la capacidad mental que oscilan entre un 15% y un 27%"

Permita que le pregunte: ¿quién ha realizado esos estudios? ¿Cómo se han hecho? Porque suena a negociete infundado, disculpe.

Miriam dijo...

Aprende Como Aplicar "EL SECRETO" (Ley de Atraccion) para Conseguir Todo lo que Deseas en tu Vida (Pareja, Trabajo, Dinero, Salud, Amor, Amistades, Sexualidad, Reconocimiento personal, Bienes Materiales, Exito, Autorrealizacion, Desarrollo de la Inteligencia, Voluntad, Felicidad, etc) con el Curso de BIOPROGRAMACION. DESCARGA el Curso completo y de forma GRATUITA en www.bioprogramacion.ws

Javier dijo...

Qué sorprendente es que estas personas tan "espirituales", tanto que hasta han dado con una ley súpermetafísica y megatrascendental, lo que busquen sea pareja, trabajo, dinero, bienes materiales, éxito, sexo...

¡Qué elevados!

pueblos teruel