Un blog sobre la New Age (Nueva Era) y los esoterismos varios que hoy, como una epidemia que afecta al raciocinio y a la lógica, se expanden... Bienvenidos sean usted y Guillermo de Occam.

jueves, 17 de mayo de 2007

Íker, el himbeztigador




En España se emite un programa de televisión conocido como Cuarto Milenio y presentado por Íker Jiménez. Se trata de un programa sobre "hechos" paranormales, ocultismo, esoterismo y demás fauna exótica. El formato consiste en presentar una serie de himbeztigasiones para debatirlas después con los himbeztigadores y con hecspertos en la materia. Con un escenario pretendidamente erudito (libros, revistas, pantallas, fotografías, probetas, etc.), con una música tenebrosa, con luces y sombras a juego, Íker Jiménez despliega sus himbeztigasiones.

La cosa no pasaría a mayores si estas himbeztigasiones no fueran presentadas como si estuvieran hechas en serio, como si pretendieran decir verdad. Lo pretenden.

¿Resultado?

Para los que tienen algún sentido crítico el espectaculo podría resultar entretenido si no se presenciara con asombro la intención de verdad de los colaboradores y de Íker Jiménez, pero es absolutamente ridículo ver a personas mayores hacer el tonto intentando convencer de lo profesionales que son diciendo bobadas.

En una ocasión, Íker y uno de sus himeztigadores de kanpo presentaron un documento en el que se mostraba cómo era de mala malísima la agencia espacial soviética: hicieron desaparecer a una persona que no les interesaba (en la imagen de arriba).

Vean ustedes mismos:



La cosa es que el cosmonauta fantasma resultó ser en realidad fruto del trabajo de Joan Fontcuberta, que diseñó esta historia y un fotomontaje con motivo de una exposición en 1997 para la Funndacion Telefónica y titulada Sputnik, La Odisea del Soyuz 2. Ivan Istochnikov, traducción aproximada del nombre del fotógrafo al ruso, había sido hecho desaparecer por las autoridades soviéticas...

Cualquier currito desde su casa podría haber buscado en internet la suerte y milagros de este "cosmonauta" sin necesidad de estar titulado como himbeztigador hecsperto, lo que nos ilumina acerca de los esfuerzos, métodos y tiempo dedicados por estos profesionales de lo paranormal a resolver los misterios que nos rodean...

No obstante, ya descubierta la memez, Íker Jiménez no sólo no se escondió en lo más profundo de la selva sino que ni siquiera se disculpó, convirtiendo además un fotomontaje en un "trabajo polémico" y en una "leyenda cósmica"...



Permitan que recuerde algunas de las afirmaciones del primer vídeo:

- "Estos informes fueron ocultados durante cuarenta años..."
- "¿Por qué molestaba ese hombre?"
- "Era un hombre muy conocido en la Unión Soviética..."
- "...posible abducción por una nave extraterrestre"
- "Los libros oficiales lo borraron del mapa..."
- "Ese hombre en las fotos oficiales no existía, pero estaba ahí..."


Todo un profesional de la himbeztigasión.


Por cierto, si quieren ver el trabajo de Fontcuberta, pueden hacerlo aquí (impagable lo de la "Cosmoperra"):

http://www.fundacion.telefonica.com/at/sputnik1.html

No hay comentarios:

pueblos teruel