Un blog sobre la New Age (Nueva Era) y los esoterismos varios que hoy, como una epidemia que afecta al raciocinio y a la lógica, se expanden... Bienvenidos sean usted y Guillermo de Occam.

jueves, 25 de diciembre de 2008

Algunas creencias sí son peligrosas

Uno de los argumentos que más me repiten es que estas cosas de la New Age, de las churroterapias y de las creencias tradicionales (por orientales, o viceversa) no hacen daño. Y no es verdad. Sí hacen daño. Vamos con algunos ejemplos.

Merea Nanda, militante de izquierdas en la India, denunció a finales de los 70 cómo las creencias tradicionales hicieron pensar a un político indio que le irían mejor las cosas si entraba a su despacho por el oriente (las energías positivas tienen esos capríchos cardinales). Problema: por esa parte de la edificación se encontraba un barrio de chabolas que le impedía llegar en automóvil. La solución que encontró fue la mar de energéticamente positiva: echó abajo el barrio. Es de suponer que a los expertos en karma no les pareció cosa negativa desalojar a estas personas (cf. Sokal, A. y Bricmont, J., Imposturas intelectuales . Barcelona, 1999. Pág. 111s.)

Si bien el caso anterior es poco conocido, más tristemente famosa se hizo Manto Tshabalala-Msimang, la ministra de sanidad sudafricana que recomendó una dieta rica en ajos y limón para combatir nada menos que el SIDA. Cabría preguntar a los que sostienen que las terapias naturales cuando menos no dañan si esto no es para tirarles de los pelos. El apoyo de esta aspirante a genocida a terapeutas como Mattias Rath no hace más que confirmar que detrás de todo esto hay, cuando menos, una ignorancia enorme, cuando más, ganas de enriquecerse a costa de la muerte de los demás.

Fuente:http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/international/newsid_5266000/5266770.stm

Como se ve, las pseudociencias, las churroterapias y las creencias irracionales, sí hacen daño.

Les invito a colaborar proponiendo sus propios "héroes" de lo absurdo.

lunes, 24 de noviembre de 2008

Chemtrails y orgasmos

La conspiranoia (aceptación de cualquier conspiración como cierta sin que sean necesarias las pruebas que la documenten) da frutos verdaderamente curiosos. Los que imaginan conspiraciones por doquier bien pudieran ponerse a escribir relatos de ciencia ficción, pues su imaginación no es pequeña. Lo malo, y lo impresionante, es que suelen tomarse las conspiraciones en serio. Vamos con una de las más curiosas.

Supongo que usted ha visto las estelas (contrails) que algunos aviones dejan en el cielo.



¿A qué se deben?

Estas estelas surgen porque las turbinas de los aviones, al quemar el combustible, generan un residuo gaseoso que se expande al salir por la parte trasera de los motores. Con la bajísima temperatura que suele hacer allá por donde circulan los aviones, se crea una estela alargada de vapor de agua cristalizado al ponerse en contacto este residuo gaseoso con el aire frío. Si la humedad relativa es alta las estelas suelen mantenerse más tiempo, aunque las condiciones en que pueden darse son también variables. Es algo tal que así:



Esta explicación debería bastar. Pero no conoce usted a nuestros intrépidos conspiranoicos. Ellos aceptan que algunas estelas son “contrails”, pero otras… Otras son “chemtrails” (chemical trails). Ahora imagine usted musiquita como de Cuarto Milenio… O mejor no. Pulse el “play” y siga leyendo con voz afectada…



Se trata de algo sumamente aterrador. Podría pensarse que los Chemtrails son como los contrails, pero, amigos de la nave del misterio, algunos valientes "investigadores" afirman que son productos de laboratorio derramados en el cielo de forma consciente y deliberada; misterosas estelas de poderosos compuestos químicos de diseño esparcidos para controlar desde las mentes hasta el clima. Se trata de envenenar progresivamente a la población con fines eugenésicos, estretégicos, políticos y económicos. Son columnas esparcidas por militares y científicos del gobierno (de todos los gobiernos pero el estadounidense más que ninguno) y que forman parte de multitud de asombrosas y secretas operaciones encubiertas que buscan provocar enfermedades o evitar la rebelión atontando a unos ciudadanos que van a ser muy obedientes… Hay foros de inquietos investigadores especialistas dedicados a denunciar y a luchar contra esta inadvertida conspiración… http://chemtrails.foros.ws/


Bien, pero ¿qué hay de verdad en todo esto? (Ya puede dejar de afectar su voz)

Bueno, antes conviene recordar el tipo de argumentos que se suelen utilizar desde la mentalidad conspiranoica:

- la falta de pruebas es la prueba de que todo es muy secreto
- cualquier prueba en contra de una conspiración demuestra que algo hay, pues si no fuera cierta no sería digna de atención
- si no se dice nada contra una conspiración es que algo hay
- si se dice algo es que algo hay
- las pruebas contra una conspiración son fruto de las tareas de ocultamiento de los gobiernos
- los gobiernos son capaces de cualquier maldad, por lo que nada, aún la mayor insensatez, es descartable
- si hay científicos que las niegan, entonces están pagados por los gobiernos

Vamos a prestar atención a los que sostienen que los contrails son chemtrails. Lo suyo sería que presentaran pruebas de que nos están fumigando, ¿verdad? Pues no. Lo que hay son abundantes fotos y vídeos de aviones con estelas y de contrails. Pero, ¿cómo saben que son una fumigación intencionada?

Según este artículo de la revista Angulo 13 las pruebas son de este tipo:

- extrañas nubes en forma de X en el cielo
- en USA comenzaron a alarmarse en 1997; en España comenzaron a verse a partir de 1999 (se supone que antes no)
- las autoridades competentes no ofrecen respuestas, luego algo hay
- buena parte de la información en Internet niega esta verdad, pero esto forma parte de la estrategia de desinformación
- los aviones que dejan chemtrails vuelan entre las nubes tipo cúmulos (nunca por encima de los 3.000 metros)
- las fumigaciones se distingue de las estelas a simple vista
- se ven estelas en ciudades sin aeropuertos
- algunos aviones fumigadores eran translúcidos (¿?), o sin logotipo comercial (aunque han comenzado a ponérselos para no levantar sospechas…), y volaban en formación

Lo más simpático es esto que dice:

Si algo se percibe cuando uno entra en los foros de observadores del cielo es pasión por la investigación, y para investigar no hacen falta millones de euros o carreras universitarias, sino ganas de hacerlo. A lo largo del último año, un simple grupo de personas observadoras probablemente hayan llegado a más conclusiones que todos los miles de científicos subvencionados por gobiernos, lo cual hace pensar, que tal vez no se desee llegar a ninguna conclusión o solución.

Es decir, son pocos, no poseen títulos universitarios (sin formación específica) y no tienen medios. Toda una garantía.

Pero los contrails son anteriores a l997. Estos son aviones B-17 utilizados en la II Guerra Mundial:



Esta es una instantánea de la batalla de Filipinas, en 1944:



Pues o se dedicaron a fumigarse en masa a sí mismos o son contrails anteriores a 1997.

¿Es necesario que haya aeropuertos cerca para que se vean contrails?

Bueno, si su localidad está al aire libre y no enterrada en el subsuelo es posible que vea una enorme área del cielo y, de esta forma, puede observar aviones que pasan a muchos kilómetros de usted. También verá las estelas.

Por otro lado, si usted quiere fumigar, digamos, Villa de Arriba, ¿iba usted a hacerlo a varios kilómetros de altura en la vertical de Villa de Arriba? El viento, por flojo que fuera, llevaría sus gases hasta Villa de Abajo por lo menos.

Pudiera usted pensar que quizás es cierto que alguna vez los aviones nos fumigan y que para demostrar que no es así habría que analizar las estelas de todos y cada uno de los aviones, algo imposible, y que esto deja la puerta abierta a la posibilidad de que esta conspiración sea cierta. No obstante, la prueba definitiva de que se trata de una burda invención es el remedio que se propone para evitar la fumigación química y el control de las mentes y del clima.

¿Ha oído hablar alguna vez de la energía orgónica?

La energía primordial, llamada Energía Orgónica cósmica fue descubierta entre 1936 y 1939 en Noruega. El descubrimiento certero fue básicamente en l940 en Maine, en U.S.A. Fue, entonces, el resultado de complicadas investigaciones en el terreno de la naturaleza en general y en el de las funciones humanas bioenergéticas en particular, sobre un ¬periodo de 20 años. El descubridor fue Wilhelm Reich.

Fuente: http://www.esternet.org/orac.htm

Es una energía cósmica, una forma de energía peculiar que Reich identificó como una síntesis de energía orgánica y energía orgásmica (sí, han leído bien). La energía orgónica vendría a ser algo así como la energía vital de todo organismo, la fuerza que provoca los orgasmos (sí, han leído bien), que es de color azul y está presente en todo el universo. Su unidad de medida es el orgón (aunque no hay aparato de medida) y la “ciencia” que lo estudia es la orgonomía. Muchos grupos seguidores de lo orgónico identifican la energía orgónica con el chi, el prana, el éter, etc.

Los delirios de Reich deberían formar parte de la bibliografía de enfermedades psiquiátricas que afectan a veces a mentes privilegiadas (trabajó con Freud y mantuvo una interesante correspondencia con Malinowsky), pero, lejos de esto, hay quien ha creído que este hombre con una esquizofrenia diagnosticada encontró la verdad con estas bobadas. Llegan a decir cosas como éstas :

Las nubes no son solo una concentración de vapor de agua, son en realidad una masiva concentración de orgón positivo, siendo el vapor de agua una de las muchas posibles manifestaciones de energía orgónica.

¿Y qué tiene que ver el orgón con los chemtrails? Lean en la misma web:

Los Chemtrails, ondas electromagnéticas (HAARP, supuestas antenas de telefono, etc…), son algunos ejemplos de energía orgónica negativa. Sin esta energía negativa (DOR), estas tecnologías letales no podrian funcionar. Son fuentes que generan orgón negativo, que perjudican nuestra salud y el planeta. Los chemtrails generan orgón negativo.

Eah, los chemtrails son un ejemplo de energía orgónica negativa.

¿Y pueden combatirse? Por supuesto. No tiene más que hacerse con un chembuster (o clodbuster):



¿Qué es un chembuster? Es un “aparato” capaz de transformar el orgón negativo en orgón positivo.

¿Cómo lo hace? Bueno, veamos primero cómo se construye:



Estas son las piezas necesarias:



Lo fundamental es obtener un buen orgonite: cuarzo, virutas de metal (nunca plomo), tubos de cobre y resina para que todo quede bien pegadito.

Sirve para muchas cosas:

- vitaliza cualquier cosa que se le ponga encima
-desintegra los chemtrails
- equilibra las funciones del organismo y la energía del planeta
- Provoca la lluvia
-
Deshace nubes


Por supuesto, se vende , y a 300 euros nada menos.

Pero… ¿qué influencia pueden tener en las nubes unas barras de cobre clavadas en un bloque de virutas aglomeradas con pegamento? Pues la que usted imagina: ninguna.

Dicen también que se pueden combatir los intentos de controlar el clima y las mentes con las estelas y las “falsas antenas de telefonía” mediante el giftin con orgonite, que consiste, asómbrense, en mezclar lo mismo de antes pero sin insertarles las barras de cobre (lo que nos debe llevar a pensar que las barras de cobre en realidad no sirven para nada). Es algo tal que así:



¿Y qué hace esta cosa?

Todo esto :


- Trasformará la energía etérica negativa de tu hogar, vecindario en energía saludable etérica.
- Purifica los átomos del agua intoxicada de la llave o del agua embotellada.
- Ayuda a las plantas a crecer mejor. Repele los insectos.
- Desarma las formas predadoras de vida.
- Inspira en el ambiente una sensación de optimismo y de energía positiva
- Frecuentemente remedia el insomnio o problemas de sueño.
- Ayuda a potenciar tus sentidos síquicos innatos.
- Te hace colaborador de un mundo más limpio , solidario y respetuoso


Es la monda, aunque quizás los depredadores y los insectos, que según éstos no deben formar parte de la vida natural buena buenísima de la muerte, no piensen lo mismo…, además de añadir una nueva y misteriosa forma de "energía", la etérica.

¿Y cómo trabaja para desactivar cuanta cosa mala hagan los chemtrails y las malas malísimas antenas de telefonía?

Bueno, acudamos a Don Croft. No es el alter ego masculino de Lara Croft, es el inventor de un cacharro demoninado Zapper Terminator que cura cosas como el cáncer, el lupus, las migrañas, el herpes, la depresión, la colitis, las úlceras, el vih/sida y otras..., y que, por supuesto, se vende por 130 euros (¿no iba usted a arriesgarse a una estafa por esa mísera cantidad si el cacharro promete tanto?). Lo que hizo Don Croft fue actualizar (¿?) el trabajo de Reich y así poder transformar el orgón negativo en orgón negativo.

¿Pero cómo lo hace?

No hay explicación física alguna.

Lo que sí hay que hacer, por lo visto, es colocar un bloque de orgonito (virutas con pegamento, recuerde) cerca de una torre de telefonía móvil (que en realidad son, por supuesto, herramientas para el control mental y climático). Las enormes cualidades energéticas del orgonite desactivarán el orgón negativo. También ahuyenta a los fantasmas. Toma castaña.

Fuente: http://www.taringa.net/posts/info/1138756/Arma-defensiva-contra-Chemtrails,-HAARP,-Fantasmas-y-orbes.html

Si algo prueba, pues, que los expertos en chemtrails no son en realidad expertos en esto son precisamente estas tonterías. ¿O No?

Caben, de hecho, muchas preguntas. La primera sería que aclararan qué cosa es la energía orgánica, en qué unidades se mide y con qué tecnología (Reich decía medirla con un contador Geiger… Ya le vale). Lo cierto es que esta “energía” sólo la encuentran los creyentes y los despabilados que venden remedios a los creyentes.

Ésta es la diferencia con los que estudian la energía en serio: responden a las preguntas sin que haya necesidad de ser creyente.

Quizás yo sea alguien pagado por los gobiernos para provocar la desinformación… Bueno, desconfíe de mí y busque información, que la hay de la buena, y juzgue por usted mismo.

Saludos.

sábado, 25 de octubre de 2008

ADN extraterrestre

Una de las costumbres más curiosas de los pobladores del mundillo esotérico y de New Age (Nueva Era) es la de apropiarse de conceptos de la ciencia, vaciarlos del contenido que les es propio y usarlos ya deformados a voluntad. Así ocurre con la Física Cuántica y también con la Biología, con ésta última especialmente en lo que se refiere al ADN. De ello me ocupo hoy.

El conocimiento sobre el ADN es de reciente factura, lo que explicaría que los canalizadores, videntes, visionarios y sabios esotéricos de épocas pasadas no muy lejanas no tuvieran ni idea de esto aún a pesar de sus pretendidos poderes y sabiduría “adelantada”. Quizás su milenaria sabiduría de origen habitual y supuestamente oriental no les diera para suponer que algo como el adn fuera siquiera posible. Es curioso cómo los despabilados dependen para estas cosas del momento en que se encuentre la ciencia.

A mediados del s. XX se descubrió que el ácido desoxirribonucleico, ADN, era la molécula capaz de asegurar la transmisión de los caracteres hereditarios de célula a célula (Alfred Hershey y Martha Chase). Si bien la existencia de esta “sustancia” en las células era ya conocida desde al menos 1914 (Robert Feulgen), no fue hasta 1953 (Watson y Crick) que se descubrió su estructura de doble hélice y se formularon los principios de almacenamiento y transmisión de la información hereditaria. Hasta entonces, ni una palabra de parte de los visionarios. A partir de entonces, chorradas en avalancha. La capacidad de adaptación de los despabilados es infinita y no tienen mayor dificultad en adoptar y adaptar los nuevos descubrimientos al elenco de sus delirios.

Ya ocurrió con la Astrología que no supo nada de Urano, Neptuno y Plutón hasta que la Astronomía dio con ellos, a pesar de que los astrólogos siempre se anuncian como los que más saben del universo y de su relación con el hombre y del rechazo de lo científico por limitado.

Al recurso constante de lo relativo al ADN contribuyó no poco la popularidad de los temas relacionados con la genética, las mutaciones, los genes, etc., que se hicieron parte de un vocabulario por todos conocido. Peter Parker, recuerden, fue genéticamente convertido en Spiderman por la picadura de una araña radioactiva en 1962. La Patrulla X (X Men) era un grupo de jóvenes que disfrutaban de poderes extraordinarios en virtud de sus peculiares mutaciones genéticas ya desde 1963. Si se mutaba el ADN surgían los megapoderes. ¿La base de esto? La suposición de que una alteración en la información genética (mutación) va a provocar cambios en las características de los individuos y que se van a presentar de forma súbita, espectacular y sorprendente. Esto, claro está, es pura fantasía, pero… No, no es fantasía para éstos:

Kryon ¿podemos cambiar la genealogía de nuestro ADN? Sí. Es lo que los maestros hicieron. Paramahansa Yogananda, cuando falleció, tenía una estructura celular distinta, no se enteraron que estaba muerto antes de dos semanas, tenía un tipo de ADN diferente, un ADN que celebraba la vida hasta tal punto que incluso cuando él abandonó su cuerpo, éste no se decompuso, esto es de lo que estoy hablando, no hay diferencia entre los maestros y ustedes, salvo el conocimiento que tenían los maestros y que ahora está siendo dado a ustedes. ¿Quieren saber otro de los secretos de los místicos de todas las épocas? Es que pueden vivir una larga vida, sólo cambiando su ADN.

Ver el artículo completo aquí

Bueno, si tenemos en cuenta que los “maestros de otras épocas” no tenían ni pajolera idea de lo que era el adn, que el adn no es algo que uno mute a voluntad y que el cambio de la genealogía del adn (¿?) es un concepto absurdo, pues es de suponer que quien dice esto, o no sabe de qué habla o es un despabilado dispuesto a sacarse unas perrillas a costa de la ignorancia de su público.

No acaban aquí el cúmulo de tonterías que pueden decirse. Alucinen con este experimento:

El primer experimento fue realizado por el Dr. Vladimir Poponin un biólogo cuántico. En este experimento se comenzó por vaciar un recipiente (es decir se creo un vacío en su interior) y luego lo único que se dejó dentro fueron fotones (partículas de luz). Se midió la distribución de estos fotones y se encontró que estaban distribuidas aleatoriamente dentro del recipiente. Este era el resultado esperado.
Entonces se coloco dentro del recipiente una muestra de ADN y la localización de los fotones se midió de nuevo. En esta ocasión los fotones se ORGANIZARON EN LÍNEA junto al ADN. En otras palabras el ADN físico produjo un efecto en los no físicos fotones.
Después de esto la muestra de ADN fue removida del recipiente y la distribución de los fotones fue nuevamente medida. Los fotones PERMANECIERON ORDENADOS y alineados en donde había estado el ADN. ¿A que están conectadas las partículas de luz?


Fuente: http://www.portalnuevaera.com/index.php/blog/show/ADN-y-EMOCIONES.html

¿Qué cosa se cree este despabilado que son los fotones cuya localización mide como si fueran balizas y de los que dice que no son físicos? ¿Qué cosa cree que es el adn que puede meterse y sacarse de un recipiente como si fueran fideos de una sopa? Sólo un detalle: en el vacío los fotones viajan siempre a una velocidad constante “c” (la velocidad de la luz), por lo que resulta extremadamente divertida la intención de meterlos en un recipiente, medir su posición y suponerlos alineados junto a “una muestra de adn”, que a saber qué cosa cree el autor del artículo que es esto. Meter fotones en un recipiente y medir su posición sólo es posible en la fantasía del despabilado.

Si buscan información sobre Vladimir Poponin se van a encontrar, por ejemplo, con este artículo de Discovery Salud en el que se sostiene que las palabras pueden modificar el adn… y esta otra enorme estupidez:

Si el ADN y el código genético existían ya antes de que los primeros humanos dijeran una sola palabra articulada es fácil deducir que cada lengua se desarrolló a partir del modelo básico existente en la estructura de nuestro código genético siendo éste la fuente de todas las lenguas.

Toma del frasco, Carrasco.

Podría parecer que el autor del artículo es ferviente seguidor del origen genético/cerebral de la gramática universal, al modo de Chomsky o Pinker. No. No tienen ni idea de qué es esto (no obstante, contra el innatismo lingüístico se pueden consultar los trabajos de Rose y de Deacon). Lo que dice es que la estructura del adn constituye el modelo básico y fuente de las lenguas. Una estupidez.

La cosa es que se apela a la estructura codificada (¿lingüística?) del adn para sostener la absurda tesis que pretende demostrar el artículo:

Pues bien, los investigadores rusos (Grazyna Fosar y Franz Bludorf) están convencidos de que armonizando los sonidos que emitimos –es decir, palabras- en una determinada frecuencia se puede llegar a influir en el adn.

Los “investigadores” Grazyna Fosar y Franz Bludorf son geniales. Lo mismo trabajan sobre el adn que explican mediante fenómenos electromagnéticos atmosféricos el patrón que sigue la frecuencia con que se producen los accidentes de aviones . También se ocupan “científicamente”, cómo no, del asesinato de Kennedy y de la relación de los secretos de Fátima con el Papa Benedicto XVI . Que no se diga que Discovery Salud no cita fuentes solventes, ¿eh?

De esta manera, y con un éxito increíble, crece invariablemente el número de tonterías que se dicen sobre el adn. Veamos más ejemplos.

El sistema delfinico de equilibrio y activación, es un sistema que los hermanos delfines traen para nosotros en esta época de cambios y expansión de consciencia. Es un sistema integro, que sana y equilibra todos nuestros cuerpos y los prepara para la activación de los filamentos delfinicos en nuestro ADN, a la par que nos equilibra y nos coloca en la frecuencia adecuada para la manifestación de la consciencia cósmico delfinica.

Si quieren echar unas risas, lean el artículo completo.

La cosa, dice, es que en nuestros genes tenemos filamentos de adn delfínico, aunque desactivado, por lo que hay que trabajar para la activación de la herencia cetácea cósmica en el ADN humano…

Y 6 Codigos mas, los cuales completan y finalizan el tratamiento de activación, actua directamente en cada uno de los filamentos de nuestro ADN delfinico que permanecían latentes e inactivos; despertándolos y activándolos, activando de esa forma nuestra plena consciencia cósmico delfinica (íb.).

Impresionante. Y no crean que les da pudor alguno decir este tipo de cosas. Están plenamente convencidos (o desean parecer convencidos) de que lo que dicen es cierto. De esta forma, nuestro adn cetáceo (¿?) puede hacernos megachulis.

Ciertamente compartimos material genético con casi todas las especies (descendemos de ancestros comunes). Con los narcisos, por ejemplo, compartimos un 30% del adn, pero es absurda la idea de que poseemos “adn nascísico” o de que los narcisos son 1/3 humanos. Más relevantes son las diferencias que las semejanzas; no hay más que comprobar cómo el bajísimo porcentaje de adn diverso que nos separa de los chimpancés nos hace miembros de especies muy diferentes.
No obstante, ¿cómo justifican algo así? Pues como suelen hacerlo con casi todo:

Parecería que la ciencia no sustenta estas cosas. Pero eso es sólo porque su idea de la ciencia está basada totalmente en la 3D. Cuando comiencen a asomarse fuera de la caja de 3D, algún día su ciencia realmente justificará lo esotérico. Porque entonces, las teorías y postulados y reglas estarán basadas ínterdimensionalmente. Así funciona. Por lo tanto, la tontería de hoy será la ciencia del mañana, y así ha sido desde que son Humanos.

Fuente: http://www.trabajadoresdelaluz.com.ar/index.php/index.php/index.php?ndx=366

Realmente no es que la ciencia no sustente estas cosas, es que las desmiente. Y cabe otra reflexión: ¿por qué ningún visionario, vidente, canalizador o sabio esotérico anteriores al descubrimiento del adn dijo nada del adn, aunque fuera una tontería?

No obstante, y por acudir a la actualidad, circula por la red una “noticia” acerca de un “descubrimiento” excepcional: nuestro adn contiene adn extraterrestre. Esta tesis ha seguido una ruta peculiar.

En principio lo que se postuló como hipótesis es que parte de los componentes químicos que hicieron posible la aparición de la vida procede de fuentes externas a la Tierra (ver aquí ). Es sencillo, ¿verdad?

Pero ¿cómo entendieron/aprovecharon esta noticia los himbeztigadores y despabilados? Lean:

Un grupo de investigadores oficiales que trabaja en el Proyecto Genoma Humano indican que han hecho un descubrimiento científico asombroso: creen que el supuesto 97% de las secuencias no codificadas en el ADN humano es nada menos que código genético de formas de vida extraterrestre.

Fuente: http://www.luisprada.com/Protected/los_cientificos_encuentran_genes_extraterrestres_en_el_adn_humano.htm

Vaya tela. Quizás es que nuestros “investigadores oficiales” poseen muestras de adn de formas de vida extraterrestre y, comparándolas con adn humano, han llegado a esta impresionante conclusión, ¿no? Pues no. Les basta sólo con adn humano. Toma ya.

Es genial eso de “un grupo de investigadores oficiales”, como para que no pueda ponerse en duda.

Pero la noticia sigue evolucionando:

Varios Científicos que han estado trabajando en el Proyecto del Genoma Humano han hecho un descubrimiento sorprendente, asombroso en el ámbito Científico: Según sus Investigaciones, la gran mayoría del ADN Humano, es, en su origen, Extraterrestre, Creado por alguna Clase de Inteligencias Superiores Extraterrestres, que Crearon la Nueva Vida y la Plantaron en varios Planetas, siendo nuestro Planeta Tierra, uno de ellos... Muchos Científicos, Sabios e Investigadores han comenzado a descubrir los orígenes extraterrestres de la Humanidad en el ADN Humano...

Fuente: http://www.testimonios-de-un-discipulo.com/ADN-y-Extraterrestres.htm

Observen la diferencia: no se trata de que en la aparición y transmisión de la vida tuvieran relevancia componentes químicos llegados a la Tierra en meteoritos, no, el adn humano es fruto de la acción directa de extraterrestres. Somos una siembra.

Consideren ahora lo dicho antes: compartimos material genético con las demás especies. ¿Qué cosa es entonces la que sembraron los extraterrestres? ¿También sembraron a las amebas y a los paramecios? ¿También a las especies extinguidas durante toda la evolución? ¿Y a los “homos” anteriores al sapiens? ¿Son entonces los extraterrestres unos cachondos o unos torpes?

Presten atención también a la obsesión por hacer que esta tontería sea fruto de la investigación de verdaderos científicos, de gente que se supone seria y solvente; lo del Proyecto del Genoma humano suena tan solemne... Podría usted preguntarse qué científico del grupo de este inmenso proyecto ha podido decir semejante tontería. Ninguno. Es un absoluto disparate, una invención.

Disfruten con la mezcla de tonterías y referencias a lo científico y la gnética en este vídeo:




No se están refiriendo a la teoría de la panspermia , últimamente además muy cuestionada. No les da para tanto.

Abundando en las chorradas, el adn sirve para justificarlo todo.

Según la Ciencia, el Ser Humano sólo tiene 2 hélices de ADN en pleno funcionamiento, lo demás es catalogado como "ADN chatarra" y también la ciencia ha demostrado que los niños "Indigo" o "Cristal", los niños de la nueva generación traen de dos a tres hélices de ADN adicionales activadas, es por ello que estos jóvenes ya traen nuevas capacidades y mayor resistencia a las enfermedades. Ahora a través de una novedosa técnica, podemos ir activando todas tus hélices del ADN, al realizar esta reprogramación podemos instalar nuevos programas y códigos en areas específicas que se encuentran en nuestros genes. Al llevar a cabo este procedimiento empezarás a gozar de una mejor salud física, mental y emocional.

Fuente: http://www.centroser.com/terapias/actiadn.html

De nuevo, “según la ciencia”. En realidad, lo que Watson y Crack descubrieron es que el adn tiene forma de doble hélice, no que haya dos hélices de adn.



Con sus variantes:



Incluso una triple hélice:




Pero nadie serio habla de “tener más de dos hélices”. Que el adn tenga estructura helicoidal quiere decir que se expresa en forma de hélice, de UNA hélice, y que puede tener las variantes antes presentadas.

No obstante, y siguiendo siempre el razonamiento y el vocabulario del artículo, si usted es un ser humano tiene “sólo” 2 hélices de adn activadas… lo que implica que tenemos más hélices de adn… ¿Cuántas? Da igual. Pero ya ve usted que puede reprogramar su adn... Y el resultado es además muy beneficioso:

Algunas personas que han reprogramado su ADN, han logrado una mayor madurez emocional en conjunto, situaciones financieras más estables, conexiones más claras con si intuición y, sobre todo, la sensación de tener el control de su destino. (íb.)

Sobre la relación entre el adn y la situación financiera de los humanos se ha trabajado realmente muy poco…

¿Podría no obstante referirse el “pensador” al adn conocido como adn basura ?

Podría, pero ¿de dónde saca las “nuevas hélices”? ¿Se referirá a las hebras de adn? Ciertamente, la hélice de adn está formada por dos hebras que se enrollan (en forma de hélice) y que están unidas por dos bases en cada nexo (aquí las vemos, una blanca y otra negra):




Pero no son dos hélices y, de hecho, los despabilados no las confunden. Las utilizan para confundir, que no es lo mismo. Lean a la Dra. Berrenda Fox:

Cada uno de nosotros tenemos una doble hélice de ADN. Lo que estamos encontrando es que se están formando otras hélices. En la doble hélice hay dos cadenas o filamentos de ADN envueltas dentro de una espiral. Lo que entiendo es que se nos desarrollaran doce hélices. Durante este tiempo, esto parece haber comenzado hace de 5 a 10 años. Nosotros estamos mutando. Esta es la explicación científica. Es una mutación de nuestra especie hacia algo cuyo resultado final es aun desconocido.

Fuente: http://www.portaldimensional.com/modules.php?name=News&file=article&sid=296

Bien, si un ser humano dispone de su adn en forma de doble hélice y nos “encontramos” con sujetos que disponen de hasta doce hélices… ¿A qué especie pertenecen?

¿Quién ha investigado esto? Así responde la doctora:

Los cambios no se conocen públicamente, porque la comunidad científica siente que esto asustaría a la población. Sin embargo las personas estamos cambiando a nivel celular. Justo en este momento estoy trabajando con tres niños que tienen tres hélices de ADN. La mayoría de la gente conoce y sabe de esto. Muchas religiones han hablado respecto a este cambio y saben que llegara en diferentes formas. Sabemos que es una mutación positiva aunque física, mental y emocionalmente puede ser malentendida y alarmante (íb.).

Vaya, otra vez la ciencia se calla… Lo sabe y se calla... Qué pobre recurso, ¿no?Cabe preguntar también qué religiones han hablado de esto si lo del adn es de hace más bien poco...

La doctora Berrenda Fox trabaja como facilitadora holística (¿?) en el centro Avalon Wellness en Mount Shasta (California), donde pueden ayudarle a vaciar su cartera a base de acupuntura, hipnoterapia, yoga, etc. Esta doctora, dice, es capaz de provocar que usted obtenga una tercera hélice. ¿Se va a quedar con las ganas?

La cosa es que el adn se puede “cambiar” cuando se trabaja con una sola célula. Pero si se trata de todo usted, lo lamento. Su adn va a seguir como está.

Bien es verdad que el adn puede sufrir mutaciones. La mayoría de las mutaciones son inocuas, silenciosas, y se producen muy raras veces (hay, además, mecanismos naturales de reparación). Porque cuando una mutación es significativa, es decir, cuando cambia el modo en que se procesa una proteína, puede usted tener un serio problema. Pero lo que no va a obtener usted son nuevas hélices si es que no acude a algún aeródromo y las compra, claro.



De nuevo, usted puede desconfiar de lo que digo. ¡Debería! Busque información de la buena, que la hay, y juzgue por sí mismo.

miércoles, 15 de octubre de 2008

¿Qué sabemos del pasado? Nada. ¿O sí?

Que los antiguos eran súperhipermegamolones y que lo desconocemos absolutamente todo de ellos es algo que todo el mundo sabe… Bueno, que se supone que saben los que, lejos de la arqueología y la historia, se inventan un pasado que justifique la existencia de extraterrestres súperavanzados, espíritus canalizados, elementales y demás fauna esotérico-mística con el único fundamento de que no sabemos nada del pasado o que éste se nos oculta con no se sabe qué retorcido fin. Amparados por el hecho de que pocas personas conocen con detalle las investigaciones arqueológicas e históricas, disfrazan de “investigación” lo que no es más que un continuo comentarse y citarse a ellos mismos como fuentes que pretenden convertirse en fiables a fuerza de ser muchas y que consiste, normalmente, en un absurdo elenco de cozah mihteriozah que la ciencia, siempre en su versión oficial más malísima de la muerte, no ha sabido resolver o que desecha por contradecir sus “dogmas”.

No obstante, siempre me resultó curioso su éxito: ¿cómo es posible que gente con fácil acceso a información veraz acabe pensando que éstos despabilados puedan tener razón?

Pensemos, por ejemplo, en las pirámides. Las construyeron pueblos tan distantes entre sí en el tiempo y el espacio como los antiguos egipcios y los mayas.





Esta coincidencia en la forma geométrica de las edificaciones ha llevado a algunos listos a vender la tesis de que los egipcios llevaron la megatecnología piramidal a los pueblos de América. Así dicho, y tratando de buscar cuanta coincidencia cierta o inventada pueda presentarse de forma abracadabrante, pudiera parecer que puede sostenerse tal cosa. Nuestro himbeztigador, con chaleco de explorador hecsperto, se hace unas fotos o se graba en actitud harkeológica, como si estuviera descubriendo algo importantísimo, y derrama sobre el lector o el oyente unos supuestos datos que presenta, además, como fruto de un trabajo personal dificultado por una “ciencia oficial” que se niega, dicen, a prestar atención a las “evidencias” que él, que ha dedicado al menos dos semanas al Google en busca de “información”, sí tiene en cuenta. Y es que esta negación de las evidencias por parte de los “científicos ortodoxos” lleva finalmente a no aceptar explicaciones que son, a la postre, las más lógicas… Como ésta:

Momentos antes de la catástrofe atlante se sacó al pueblo selecto. Algunos vinieron a Mesoamérica y otros a la meseta central del Asia. Colonizaron el Tibet, Persia, Egipto, etc., etc. En pleno Egipto se hallan aún pirámides Mayas.

Fuente: http://www.libros.com.sv/nueva/detalles.php?id=85

Así explicamos que unas pirámides se parezcan a otras pirámides. Lo más lógico sería pensar que pueblos que desconocían otras formas de levantar edificios de dimensiones importantes encontraran una solución parecida a sus problemas de construcción. Pero no, la solución más lógica es la migración masiva de los atlantes supervivientes. Toma ya. Aunque algunas veces se puede prescindir de los náufragos de la Atlántida. Vean:

Las pirámides americanas que no se parecen a las egipcias son iguales a los zigurats. Por qué? Tenían contacto con los americanos los mesopotámicos.

Fuente: http://URL">http://listas.20minutos.es/?do=show&id=46797

Se trata de un extracto de una lista de “documentos que la historia oficial desecha o no explica” y que se refiere a las pirámides en general.

Impresionante, ¿verdad? Claro que no se iban a quedar conformes los más conspicuos defensores del amor patrio. Algunos, en su afán de tener por antepasado al pueblo antiguo más megamolón, afirman, pásmense, que la influencia se dio precisamente al revés. Vean el siguiente extracto de un artículo que se titula “Bolivia, cuna de la civilización” y que firma un tal Jorge Mier Hoffman sin que se la haya caído la mano:

Aunque parezca increíble..! el desarrollo de la civilización egipcia evidencia la influencia de los incas del Alto Perú; no sólo en sus construcciones y arquitectura, sino en su religión, costumbres y forma de vida… Como se sabe, la religión católica surgió con Moisés en la corte de los faraones, quién llevó a los hebreos en un éxodo por el desierto en busca de la Tierra Prometida… El Antiguo Testamento nos relata la existencia de un faraón, que la historia ha identificado como Amenofis, casado con la no menos famosa reina Nefertiti.

Hasta ese momento de la dinastía de los faraones, el Panteón religioso lo conformaban una docena de dioses de todos los tipos: aves, bueyes, insectos, seres y figuras antropomorfas… Un personaje de la Corte llamado Moisés, influyó en Amenofis para cambiar todos los dioses existentes por un único Dios llamado “Atón”… A partir de entonces, el faraón cambiará su nombre por Akhenatón… y Atón que significa “Padre Sol”, ocupará el sitial de los dioses del Antiguo Egipto… Lo curioso es que Inca en egipcio significa Atón = Padre Sol.


Fuente: http://URL">http://www.simon-bolivar.org/bolivar/bolivia_cuna_de_la_civ.html

Por si no se ha dado cuenta, Jorge Mier Hoffman sitúa el nacimiento del catolicismo con anterioridad al siglo XII antes de Cristo, que es cuando se calcula que debió de vivir Moisés. Así que ya ve, doce siglos de cristianos católicos antes de Cristo… Lo que se dice tener las cosas claras.

Y es que la ciencia es tan miope…

Cualquier hipótesis sobre quiénes y cómo se construyeron las pirámides de Egipto se estrella contra las pruebas del Carbono 14 y el Cesio 12, que las dataron con una antigüedad de ocho a diez mil años, es decir, muchos miles de años antes de que aparecieran los egipcios, sin perjuicio de que también se calculó esta antigüedad por las erosiones realizadas por las lluvias.Existe una miopía tremenda en los científicos que tratan de resolver todo solamente desde el punto de vista del pez en la pecera, es decir como si la pecera fuera lo único que existe.

Fuente: http://www.libros.com.sv/nueva/detalles.php?id=85

Es necesario aclarar que la prueba del carbono 14 sólo sirve para datar, con algún margen de error, algo que alguna vez hubiera estado vivo. No parece éste el caso de las piedras de las pirámides. Y lo que nunca termina de aclararse es cómo, si la ciencia es tan miope y sus métodos tan limitados (como el pez en la pecera) son tan útiles cosas como la prueba del Carbono-14 o el estudio de las erosiones pluviales… ¿En qué quedamos?

Entre las cosas más alucinantes que me he encontrado está esto que dice el himbeztigador de todah lah cozah mihteriozah, Don Pedro Amorós (cito textualmente y respetando los signos de puntuación, que parecen puestos al azar):

Un equipo de investigación español, encontró en el fondo del pasadizo de la verdadera entrada a la pirámide un fragmento cilíndrico de madera que se demostró científicamente que pertenecía a un bloque de granito que se encuentra en la entrada y sirvió como sistema de cierre. Un dato muy curioso, es que cuando llevaron a una Universidad americana a analizar este pequeño cilindro de madera, los científicos se asombraron cuando el veredicto del C14, dató del 2016 después de Cristo, este hallazgo. ¿ Quiere decir esto que viene del futuro ?.


Fuente: http://www.ctv.es/USERS/seip/seip21.htm


Absolutamente demoledor. El “cilindro de madera” no sólo no ha perdido carbono desde la construcción de la pirámide de Keops (siglo XXVII a.C.) sino que tiene ¡el que le correspondería en el año 2016! ¿La solución? El cilindro puede venir del futuro, dice. Claro, cómo no. Y observe que no se menciona a nadie del equipo español ni a la universidad americana con lo fácil que debería resultarle de ser cierto. Típico de las invenciones.

Por si acuden a la fuente de esta cita, hagan el favor de prestar atención al título con que Pedro Amorós se presenta: Investigador en Transcomunicación Instrumental. Si usted sabe de qué va la disciplina que da lugar a semejante título, haga el favor de explicármelo.

Veámoslo en pose egiptológica:



Así de guapo figura en una web que anuncia un viaje al Egisto mihteriozo con la compañía y el asesoramiento de tan hiluhtre hecsperto en transcomunicación instrumental. Lástima que el viaje se hiciera en el 2007. Realmente hubiera pagado por ir con él.

Unos campeones de campeones son los dos protagonistas de este vídeo, Jiménez del Oso y Eik von Daniken , que sostiene que el Arca de la Alianza era, en realidad, un reactor nuclear…

Sin comentarios.

Pero el maehtro de maehtroh, J.J. Benítez, despliega como nadie sus encantos. Siempre, eso sí, contra la limitadísima y mala malísima ciencia oficial. En un importante alarde de conocimientos de Historia, fruto sin duda de sus años de dedicación al estudio profundo de las evidencias más evidentes, llega a afirmar que Jesucristo estuvo en el Coliseo de Roma. Lo hace en torno al minuto 5 de este vídeo que alguien generoso colgó en Youtube… Sea paciente y eche unas risas a su salud.

Esto podría ser considerado posible si el Coliseo se hubiera construido a tiempo para que Jesucristo hubiera asistiera a algún espectáculo, pero, mira por dónde, este edificio se terminó en el año 80 d. C. Y observe, si ha visto el vídeo, que el fundamento que ofrece para el megaviaje de Jesucristo es "Según mis noticias". Toda una referencia de una autoridad en la materia... No obstante, y seguramente advertido del tamaño del error ya divulgado sin remedio, intentó con posterioridad salir airoso respondiendo así a una pregunta al respecto:

58- mdavid- Usted afirma, en "Planeta Encantado", que Jesús estuvo en el coliseo romano. ¿Pero Jesús no murió antes de la construccion del coliseo...? ¿Exactamente, en qué año estuvo? ¿Concretamente, en qué coliseo estuvo? ¿Cómo llegó hasta allí? Estoy hecho un lío, espero pueda aclarme estas dudas.

J.J. Benítez- Jesús murió en el año 30, unos cuarenta años antes de que se inaugurara el Coliseo de Roma. En “Planeta Encantado” digo que asistió a los juegos romanos porque había otros circos. Lo que ocurre es que hoy no quedan los restos de ninguno. Se tomaron esas imágenes – insisto- porque no hay otros. Quizá debería de haber hecho la puntualización, pero no lo consideré, y no lo considero, importante, salvo para los “vampiros”.


Fuente: http://www.planetabenitez.com/preguntas7.htm">http://URL">http://www.planetabenitez.com/preguntas7.htm

Bueno, quizás J.J. Benítez ignora (o no) que el Coliseo es un anfiteatro, no un circo, y que sí se conoce la existencia y ubicación del Circo Máximo de Roma (y de otros), aunque es menos televisivo y espectacular que el Coliseo. Eso de que no existe ninguno... El Circo Máximo está en la mismísima Roma:



Quizás también olvida qué es lo que realmente dijo, porque lo que afirmó fue literalmente esto:

Nadie imagina hoy a Jesús de Nazaret caminando o sentado en las gradas de este formidable Coliseo romano. Sin embargo, así fue. Durante su estancia en la Roma del emperador Tiberio, el Maestro disfrutó también de los juegos y de la belleza de la capital del imperio.

Si en algo tan sencillo de investigar se mete la pata hasta tal punto, imaginen la consistencia del resto de sus afirmaciones. En fin.

De este modo, y siempre con el mismo estilo y fundamentos, proliferan los autoproclamados piramidólogos, arqueólogos de lo misterioso, historiadores esotéricos y toda la fauna similar que usted pueda imaginar.

Si usted ha tenido la paciencia de llegar hasta aquí, quizás piense que mis afirmaciones no son fiables. ¡Su actitud es estupenda! Busque información, que la hay en abundancia y de la buena. Si hace esto a lo mejor la próxima vez que lea a alguno de los desbeladoreh de mihterioh también desconfíe. Es una actitud sanísima.

viernes, 3 de octubre de 2008

Holograma






Es una tesis mía la que dice que siempre hay un crédulo para cualquier tontería que pueda decirse. No es producto de análisis sociológico alguno, pero cada vez estoy más convencido de su verdad. Y es especialmente significativo que en esta época, a la que llaman “de la información”, proliferen como los ácaros el número de bobadas y de sus voceros. Vayamos a una de las chorradas más repetidas en este curioso mundo de los newegeros y los esotéricos.

Sobre el espacio y el tiempo se lleva escribiendo mucho desde que Einstein enunció su Teoría de la Relatividad. La Física Cuántica, tan querida por los himbeztigadores y hecspertos, añadió no pocos conceptos y teorías al debate abierto con el oficinista de patentes, oficio al que se dedicaba Einstein antes de su éxito como físico teórico. La cosa es que pocas personas tienen el nivel matemático suficiente como para encontrarse cómodos en este mundillo de la física de vanguardia. No importa, nuestros afamados y nunca bien ponderados kanalisadores, metaphísikos e himbeztigadores se manejan con la Física como yo con el acadio, el sumerio o el hitita, aunque esto no les impide pontificar sobre el mundo de lo físico vomitando burrada tras burrada. Lo misteriosamente misterioso tiene su fuente de ingresos en la credibilidad que se concede a sus charlatanes y la falta de un mínimo sentido crítico provoca que se acepten como verosímiles afirmaciones, cuando menos, pintorescas.

Una de las más propagadas es la que sostiene que vivimos en una ilusión. Esto es, dicen éstos, fruto de que vivimos apegados a la tercera dimensión y que nos quedan no sé cuántas dimensiones más por abordar según evolucione nuestra conciencia.

¿Usted no cree que alguien diga una bobada semejante? Vea, vea…

Por una parte de nuestras vidas vivimos nuestra cotidianidad, el trabajo, las tareas del hogar, compromisos, la familia, y todas las responsabilidades que de una tercera dimensión, que esta en transformación desde tiempo atrás 20 o 30 años.
Nuestra esencia es superior, divina y estamos viajando a una quinta dimensión pasando por una cuarta que nos sirve de puente, para llegar a ella.
En la quinta dimensión todo lo que pensamos se manifiesta instantáneamente, de manera que una persona que no tiene limpieza perfecta de alma y de pensamientos, crearía un caos total, para él y los demás. Entonces, estar aquí, haber estado aquí es necesario para llevar a cabo toda esta limpieza de purificación, que se esta recibiendo y está llegando a toda vida en el planeta, para llegar al destino final que por ahora es la quinta dimensión llegar con un alto grado de pureza a la dimensión de la manifestación inmediata.


Fuente: http://www.actosdeamor.com/laquinta.htm

Esto es lo que se refiere a la quinta dimensión, que se supone que es “el destino final”, pero hay más dimensiones…

La sexta dimensión es la frecuencia que se ha llamado Crística o Búdica, porque es allí donde se llega el estado de remembranza total, donde se toma responsabilidad por el todo y se es el todo. Es un estado de conciencia compasiva, la famosa iluminación. Es el regreso a casa, al Ser Único. En sexta el proceso de evolución del Ser y el Todo se experimentan como Uno, es el lugar de la conciencia ilimitada y unificada. Esta frecuencia se manifiesta como individual y colectiva simultáneamente. La sexta dimensión es la creadora de las matrices morfogénicas que se manifiestan en otras dimensiones como tercera, segunda y primera. Estas matrices son las formas geométricas y las redes que llamamos geometría sagrada ,son los patrones geométricos de luz creadores de vida y responsables de su materialización.

Fuente: http://www.formarse.com.ar/articulos/dimensiones.htm

¿Pero creía usted que se iban a quedar en seis dimensiones? Nooooo.

La séptima dimensión (7D) está compuesta por las Bandas de Fotones, que son 'donuts' de luz de 7D irradiando desde el eje central del Centro Galáctico. Todas las estrellas que existen dentro de la Banda de Fotones 7D generan espirales que atraen a otras estrellas y estas 'estrellas fotónicas' como por ejemplo, Alcione, la estrella central de Las Pleyades, cumplen la función de ser las bibliotecas de la Federación Galáctica.

Fuente: http://www.portaldimensional.com/sections-printpage-5.html

Si usted desea saber qué cosa son las estrellas fotónicas… espere sentado. Algún día hablaremos de la Banda de Fotones y de la Federación Galáctica....

Pero, ¿cuántas dimensiones hay entonces?

Pues depende. Si usted “termina los estudios” de canalizador, digamos, en este año, cualquier otro canalizador que acabe su carrera en años posteriores añadirá nuevas dimensiones sólo por él conocidas y canalizadas.

Todo lo que se me ha dicho de esta dimensión es que todos los miembros de las familias primigenias de supra-almas experimentan estar completamente inmersos en una conciencia y ya no tienen en cuenta su ser individual. Más allá de este punto no se me ha mostrado ni mencionado nada, excepto que la decimotercera dimensión es el lugar de completitud y de ser Uno en la que el yo se ve absorbido hacia Todo Lo Que Es y no conoce la separación.

Fuente: http://www.bibliotecapleyades.net/esp_dimensiones_2.htm

¿Habrá una décimo cuarta?

Las espirales creadas por los Seres de Sirio y los Pleyadianos también preparan la energía de alta frecuencia, para la creación y manifestación del campo cuántico. Esto crea un rayo directo al corazón de la octava dimensión y hasta el corazón de la dimensión décimo cuarta.

Fuente: http://www.aguilaazul.com.ar/anclaje-sirio-playadiano.htm

“Energía de alta frecuencia...”, “manifestación del campo cuántico…”, “fotones…”, “matrices morfogénicas…”, “patrones geométricos…”, parece impresionante, ¿verdad? En realidad no significan nada. Esto es, personas que ya tienen problemas para entender la geometría de alto, largo y ancho postulan infinitas dimensiones pero, ojo, no como hipótesis matemáticas, sino como fruto de elevar la conciencia. Casi ná. Este mismo grupo de amantes de los pleyadianos, por cierto, postula que hay aún más dimensiones, pero creo que la idea base de que son puras invenciones ya ha sido suficientemente expresada.

La cosa es que en este plan, elevados a no sé cuántas dimensiones, este mundo se les queda corto cortito corto. Es, dicen, irreal, un holograma, una especie de mundo al modo en que se cuenta en “Matrix”, la película de los hermanos Wachoski, que es ilusorio y cuya aceptación como veraz es, en realidad, fruto de no haber evolucionado a otros niveles de conciencia, a otras dimensiones.







Esta especie de parodia de la concepción platónica del mundo, mucho menos bella y elaborada que la de Platón, por supuesto, ofrece al newagero la posibilidad de rechazar como “apariencia” y “limitada a lo físico” cualquier prueba que se le presente. Lo que percibimos es una imagen que nuestro cuerpo físico nos monta con sus más que pobres recursos orgánicos, pero sin ofrecernos una versión fiable de la realidad realmente real, que es asequible sólo a la conciencia, alma o cuerpo astral, que ésa es otra. Léanlo ustedes mismos:

Para la física quántica, la inverosímil conjetura comienza a ser una realidad que podría revolucionar las fronteras de la ciencia. Según una opinión difundida en el mundo científico, existiría evidencia suficiente como para sugerir que nuestro planeta (así como todo lo que existe en el Universo) es un entramado de imágenes fantasmas, proyecciones provenientes de un nivel ubicado más allá de la realidad, el tiempo y el espacio tal como los concebimos.

Fuente: http://www.vidapositiva.com/Ciencia-y-Espiritualidad/El-universo-como-un-holograma.html


Aparecen de nuevo, cómo no, conceptos tomados de la Física Cuántica, aunque extrapolados, vaciados y retorcidos para servir al dogma newagero, y un pretendido mundo de científicos que comparten su misma tesis, aunque no se mencione a ninguno.

Flipe con este vídeo. Observe, de nuevo, el interminable elenco de tonterías sobre la Física Cuántica para darle a usted la impresión de que lo que se dice es muy científico…En fin. Si se cansa, párelo, es muy pesado.





Ciertamente nuestro cerebro procesa e interpreta los estímulos asequibles a nuestros sentidos y lo hace del modo en que es capaz de hacerlo. Esto es fruto de una evolución biológica que, por cierto, no ha debido equivocarse mucho si nos ha permitido sobrevivir como especie en un mundo que se supone no es real…

¿Es el mundo tal y como lo percibimos? Bueno, nuestro modo de percibirlo debe ser más que aproximado, pues la forma en que nuestro organismo lo asume e interpreta permite que usted se nutra, que no tropiece con las paredes, no se caiga por un precipicio, que pueda coger el teléfono para hablar con alguien y que no se chamusque con fuego si no es accidentalmente. Nuestro cerebro parece que trabaja bien.

Lo curioso de esto es que los que defienden que lo percibido no es real también suelen vestirse bien cuando quieren estar guapos y presentables, se detienen ante un semáforo en rojo y tienen mucho cuidado de no coger los cuchillos por la hoja… Para tratarse de un mundo irreal e ilusorio le hacen mucho caso. ¿No?

Así, si alguien le dice que nuestro mundo tridimensional no es real, pruebe a darle un buen bofetón (no lo haga, ¿eh?). Si es coherente con lo que dice no debería ofenderse, pues se trata de un bofetón ilusorio, un holograma, una imagen irreal de un mundo ilusorio, algo que le afecta sólo si su conciencia no ha evolucionado a otros niveles dimensionales.

miércoles, 24 de septiembre de 2008

Sin embargo, son bombillas.

Los grupos newageros y esotéricos no se detienen ante nada. Conscientes de que no somos expertos en todo (ellos sí) pontifican sobre cualquier tema sumando chorrada tras chorrada a su elenco de afirmaciones extraordinarias. De este modo, si a usted le dicen que esta imagen revela el uso de bombillas en el Antiguo Egipto…



…usted podrá quedar asombrado de lo avanzados que eran nuestros antepasados o, por el contrario, si le parece una afirmación algo exagerada, buscará información y contrastará esa increíble tesis.

Si hace esto último se encontrara con que las bombillas son otra cosa. La serpiente dentro del loto es la forma de representar a Harsumtus antes de salir del loto y tomar la forma de halcón, tal y como se representa en el Templo de Dendera, de donde procede la imagen.

Fuente: http://www.egiptomania.com/jeroglificos/articulo/electricidad.htm

No obstante, si a usted se le ocurre comunicarse con quien ha dicho que se trata de bombillas, no piense ni por un momento que sus datos van a mover un ápice su posición. Le responderá que la Historia no es como nos la han contado, que las manipulaciones son omnipresentes, que lo que dicen los arqueólogos y los historiadores forma parte de una conspiración masiva por la que se pretende ocultar lo que realmente ocurrió. Le soltará una parrafada enorme sobre fraudes y manipulaciones sin aportar un solo dato acerca de por qué no se trata de Harsumtus y sí de bombillas.

Llegados a este punto podría usted solicitar de su interlocutor las fuentes de las que proceden sus datos y, probablemente, le dará el nombre de algún artículo de revista esotérica, una página web de iluminados o le remitirá a su propia conciencia. Si usted cuestiona la credibilidad de sus fuentes, no crea que él/ella hará lo mismo. La fiabilidad de su “informador” no le importa lo más mínimo, lo que le importa es que lo que se diga encaje sin problemas en el conjunto de conceptos supercalifragilísticoespialidosos con que interpreta el mundo. No le preocupa la fuente, le preocupa si lo que se dice es lo suficientemente maravilloso como para merecer su atención.

Si llegados a este punto usted le muestra otras representaciones de Harsumtus en las que también se utiliza la misma simbología…



…para referirse al mismo Harsumtus, entonces observará como su interlocutor se repliega en “lo que no se sabe de aquellos pueblos”, “lo misteriosa que es la Historia”, “lo que queda por saber”, “lo poco que se ha conservado”, etc.

Aquí pondrá usted cara de estupefacción: “si no se sabe nada del pasado, ¿cómo es que usted sí sabe que son bombillas?”.

Seguramente nuestro himbeztigador recurrirá a otros misterios misteriosos y alucinantes del Antiguo Egipto, como la necesaria telequinesis para mover los bloques de las pirámides, la "perfección" imposible de su construcción, las evidencias de presencia atlante, etc. Así, ¿cómo no iban a tener bombillas?

A usted se le irá poniendo cara de póker conforme avence la conversación, pues constatará que, lejos de mostrar datos que conduzcan a la conclusión de que son bombillas, nuestro ijtoriador dará inmensos rodeos por los profundos mares de lo paranormal-esotérico-conspirativo jugando así a la técnica de "si por aquí me dan me muevo del sitio y sacvo otros mil temas".

Usted puede, de nuevo, insistir en que le diga en base a qué datos se puede siquiera pensar que los egipcios podrían disponer de lámparas incandescentes.

Y como al newagero o al esotérico no les importa contradecirse, pues no les supondrá esfuerzo alguno sugerir que, bueno, si la cosa no es, sí que podría ser, que es una posibilidad (¿?) y que, de hecho, parecen bombillas, que sólo un ciego no vería que no lo son.

Usted, de nuevo, podría decirle que para sostener que son bombillas hace falta algo más que el hecho de que parezcan tener forma de bombillas (¡!), o que sólo lo parecen a los que ya saben qué cosa son las bombillas, que un sabio del s. XII no vería bombillas porque no sabría lo que son.

Nada, a él/ella le parecen bombillas y, por tanto, son bombillas.

Si usted le cuenta que las bombillas no se descubrieron antes del s. XIX, es igual. Le parecen bombillas, luego son bombillas; cada uno tiene su verdad, dirá, con la que vibra y crece, aquella con la que su ser interior sintoniza. Si la verdad de usted es que es Harsumtus, pues para usted es Harsumtus, pero para su interlocutor, serán bombillas.

Posiblemente a usted le parecerá que no se puede ser y no ser una cosa al mismo tiempo, pero esto no impide que nuestro intrépido harkeólogo piense igual: hay que tener la mente abierta y mirar la realidad con ojos distintos de los de la razón y la ciencia, que sólo limitan y coartan.

Si por cualquier cosa se le ocurre decir a usted que la tesis de las bombillas es ridícula, lo más probable es que nuestro himbeztigador le recuerde que también consideraron ridículas las tesis de Galileo, que al final éste tenía razón y que con este asunto podría pasar lo mismo (¡!).

Si se fija, en toda la parafernalia de sus argumentos jamás se le dirá por qué debería tratarse de bombillas y no de Harsumtus.

Nuestro himbeztigador más ilustre, Íker Jiménez, que sabe de Historia lo que yo de sánscrito, así lo insinúa:



Por cierto, la "máquina inexplicable de Antiquitera" no es inexplicable ni está "fuera de su tiempo". Pueden buscar al respecto las conclusiones del historiador William Stiebing.

Cabe la posibilidad de que alguien lea esto y considere posible que, finalmente, los capullos de loto no sean bombillas y que se disponga a buscar información. Y puede que ocurra así en otros asuntos...

A ellos va dedicado este esfuerzo en la esperanza de que no sea inútil.



Ciao.

martes, 2 de septiembre de 2008

El lenguaje en pseudomedicina

En el mundillo de las pseudomedicinas los argumentos suelen ser sutiles y enmascarantes, aunque una lectura atenta y crítica de sus textos nos desvela que, debajo del ropaje pretendidamente serio, sólo hay propaganda. Hoy vamos a prestar atención al elenco de tópicos que suelen salpicar sus presentaciones.

- Rechazo de lo científico... Para poder legitimar sus tesis y productos como seriamente obtenidos, y en vista de que científicamente no hay por dónde salvarlos, a los vendedores de pseudomedicina se les hace necesario despotricar contra el método científico. De este modo la ciencia se valora como un mundo de corrupción y de dogmas que no permiten a la verdad salir a flote. Lo suyo, suelen argumentar, es ciencia flexible, libre de dogmas, conocimientos adquiridos con una imprescindible apertura de miras que le es imposible a la ciencia por estar ésta encorsetada a un método excesivamente rígido o a valorarla como conspirativamente dirigida para evitar que sus “soluciones alternativas” les revienten un mercado que dominan de forma inmisericorde. El calificativo de “ciencia oficial” pretende provocar en el lector la idea de que la suya es una lucha de rebeldes con causa contra un mundo cerrado a nuevas vías y modos de investigación. Igualmente, las universidades y centros de formación e investigación son en realidad lugares donde se reproducen los dogmas, no donde se aprende. Veamos unos ejemplos.

Jose Antonio Campoy es el director de la revista Discovery Salud (¿el mismo que fue director de la revista Más Allá, una publicación sobre temas paranormales y esotéricos, o que entrevistaba a un extraterrestre?) y dice cosas como éstas en su editorial de Junio de 2008:

...los principales fundamentos del conocimiento científico actual fueron expresados en El Kybalion por Hermes Trimegisto quien dejó bien claro hace ya milenios en su primer principio que el universo es mental. Y, sin embargo, mientras esa verdad no se asuma y entienda no podrá comprenderse prácticamente nada en el mundo de la ciencia. (…) Gente para las que la palabra “conciencia” carece de significado o piensa que al definir algo que pertenece al reino de lo no tangible y propio de la metafísica no es un aspecto que deba tenerse en cuenta a nivel científico (…). Gente normalmente ególatra y egocéntrica que encima pontifica sobre sus limitados –y a menudo erróneos- conocimientos aun siendo conscientes de que basta rascar un poco en ellos para demostrar que carecen de base y se deshacen fácilmente. (…) …quienes se niegan a modificar el obsoleto e inútil paradigma de la Medicina actual, incapaces en realidad de defender los fundamentos científicos de sus creencias…(…). …ni siquiera entienden que el llamado método científico está absolutamente superado…

Fuente: http://www.dsalud.com/editoriales_106.htm

Quizás lo que debería explicar es cómo puede investigarse científicamente lo no tangible, o cómo se hace ciencia con lo que en este ámbito se entiende por “metafísico”.

Sólo por curiosidad, el Kybalion no es una obra con milenios de historia. La tesis más comúnmente aceptada es que se trata de una obra de William Walker Atkinson, muerto en el s. XX.

En una entrevista a este director de la revista Discovery Salud realizada en Discovery Salud para Discovery Salud se llega a decir lo siguiente:

El paradigma médico actual se basa en la existencia de unas llamadas enfermedades que los médicos combaten con fármacos. Y es una falacia. Ni existen las enfermedades ni hay un solo fármaco que cure una sola enfermedad. (…) Los médicos no saben curar nada. Ni un simple resfriado. Ni una gripe. (…) Afortunadamente cada vez hay más médicos que abandonan ese paradigma en el que les formaron en las lamentables facultades de medicina actuales. (…) ¿Cómo va a deberse (la calidad de vida y la longevidad actuales) a los avances médicos si no se ha descubierto ni un solo fármaco que cure algo?

Fuente: http://www.dsalud.com/numero101_5.htm

Ciertamente la medicina no cura la gripe (excepción hecha de las vacunas para prevenirla), pues se trata de una infección vírica, pero bueno, supongamos que las bacterias, los hongos, los virus, los priones o los protozoos y las patologías que provocan no existen, supongamos que no existen las infecciones ni las intoxicaciones, supongamos que no existen las patologías degenerativas, supongamos que no existe el envejecimiento, supongamos que no existen las alergias, supongamos que no existen los agentes patógenos, supongamos que no existen los síndromes, supongamos que no existen las lesiones ni los traumas, supongamos que no existen las patologías de origen genético y supongamos, por último, que el cáncer no existe. Entonces sí, tiene razón.

Supongamos también que no existen los antibióticos. Supongamos que no existen los corticoides. Supongamos que no existen las vacunas. Supongamos… no voy a alargarme, que todos los medicamentos que curan enfermedades (o que ayudan a superarlas o a prevenirlas) no existen. Entonces sí, tiene razón.

Pero, ¿no es suponer demasiado?

No obstante, y permítanme esta digresión, en esta misma entrevista al director de Discovery Salud se da el siguiente diálogo:

Periodista: ¡Hombre, tampoco es eso! Hay fármacos que sí curan.
Director: Dígame uno.
Periodista: La aspirina
Director: Léase el prospecto y dígame qué cura.


Bueno, si yo fuera director de una revista especializada en temas de salud y a un periodista de mi equipo ante esa pregunta se le ocurre responder “la aspirina” (un analgésico) se gana un fulminante despido. Quizás la entrevista esté algo preparadilla. A lo mejor si hubiera dicho algún fármaco eficaz sí que lo hubieran despedido. Lo que hay que hacer a veces para llevar el pan a casa…

Lean, si quieren, este artículo:

http://omega.ilce.edu.mx:3000/sites/ciencia/volumen3/ciencia3/154/html/sec_16.html

La cara dura de este tipo de grupos no conoce límite. Lean lo que se dice en la editorial de esta revista en Mayo de 2008:

“Y es que es absurdo que los requisitos que se exijan a los productos homeopáticos sean los mismos o similares a los de los medicamentos químicos de síntesis. Los primeros son inocuos y los segundos generalmente tóxicos además de poco eficaces y peligrosos. Que se equiparen pues las medidas a exigir a unos y otros es un a sandez.”

Fuente: http://www.dsalud.com/editoriales_105.htm

Bueno, ¿y cómo se sabe entonces si son inocuos o, aún mejor, si realmente curan todo lo que dicen? El problema es más bien que si se somete a estos productos a los mismos controles aparecería palmariamente que no sirven absolutamente para nada. Puede consultarse al respecto aquí: http://news.bbc.co.uk/1/hi/health/4183916.stm

- … pero amparo en lo científico... No obstante, estos mismos no dudan en presentarse, cuando pueden, como doctores, licenciados, profesores, titulados… Saben que alguien titulado en alguna especialidad médica o científica ofrece más confianza a los clientes potenciales que alguien sin titulación (sin que esto obvie el que alguien titulado pueda adherirse realmente a estas bobadas). Así, además de buscar a quien pueda presentar un título, inventan y reinventan diplomas y títulos obtenidos en asociaciones, fundaciones y/o academias sin homologación oficial, pero con colorines y formatos que imitan a los obtenidos en centros regulados y homologados. De este modo, no es infrecuente encontrarnos con cosas de este tipo: Doctor en Naturopatía, Profesor de Cromoterapia, Titulado Experto en Flores de Bach, etc. Como puede suponerse, cuando dan con alguien verdaderamente titulado lo anuncian a bombo y platillo. Asimismo, sus “tesis” son muchas veces fundamentadas en investigaciones realizadas en centros que ellos mismos fundan o regentan, que no existen, o que jamás se han llevado a cabo. Suelen utilizar expresiones del tipo “investigaciones realizadas por científicos”, “en la Universidad Tal y Tal se investigó”, “los científicos están convencidos de que”, “ningún científico duda ya de que”, “es científicamente aceptado que”, a pesar de que no cesan de repetir lo dogmática y limitante que son la ciencia y sus métodos o a sabiendas de que es absolutamente falso que en el mundo de la ciencia se piensen esas cosas de forma compartida. En muchísimas ocasiones las investigaciones no se han realizado, los centros no están homologados ni regulados o, simplemente, se inventan. Casi nunca ofrecen las referencias que permitan consultar esas pretendidas investigaciones científicas (recordemos siempre que las investigaciones científicas están obsoletas, ¿eh?) o no son en modo alguno concluyentes, cuando no se cuestionan, además, las que se han realizado y muestran que los beneficios de muchas de estas mal llamadas “terapias” son sólo atribuíbles al efecto placebo. No es extraño el recurso al caso Galileo (o similares) como paradigma de persona con propuestas serias que en su momento fueron rechazadas, dando a entender que la suya es una situación idéntica. Que las propuestas de Galileo fuera inicialmente rechazadas no implica que cualquier propuesta rechazada sea válida, claro está, pero se trata de un argumento abracadabrante, no de uno correcto. No es más que una variante de la conspiranoia que inunda el mundo de lo esotérico y lo paranormal, aunque jugando con la salud.

En el artículo “Herejes de la medicina” publicado en esta revista (http://www.dsalud.com/numero25_2.htm ) se hace un recuento de científicos ilustres que tuvieron problemas para que sus tesis fueran aceptadas (Servet, Paré, Semmelweis, etc.), para afirmar que estos casos son similares a los de los pseudoterapeutas actuales, a los que nadie hace caso o, aún peor, que son juzgados por intrusismo médico o por estafa. Igualito, vamos. En realidad, el despliegue en el texto de científicos con dificultades tiene el único fin de fundamentar esta afirmación:

“…hay que reconocer que la Medicina hindú y china poseían hace ya miles de años conocimientos que en Occidente recién empezamos a descubrir”.

Es digna de observar la sutileza de este procedimiento argumentativo: lo que decimos es cierto porque sufrimos el rechazo de los científicos, como en su momento lo sufrieron Servet (que no fue condenado por sus tesis científicas), Paré, Semmelweis, etc. Por tanto, lo nuestro es tan verdadero como lo de ellos. Lo que no dice es que Servet, Paré, Semmelweis y demás eran científicos y sus tesis pueden ser contrastadas. Que Galileo tuviera razón a pesar de las risas no significa que cualquier cosa que cause risa sea igualmente cierta.

En otro artículo de la misma revista podemos leer esto sobre el aura o cuerpo bioenergético:

Sólo las personas poco informadas ignoran este hecho. Es más, su existencia no solamente es algo científicamente probado sino que se estudia y trabaja sobre él en diferentes universidades y centros de investigación de los cinco continentes. Hemos podido constatarlo.

Fuente: http://www.dsalud.com/ciencia_numero24.htm

Pero ¿no se había concluido que lo “científico” era obsoleto, dogmático y absolutamente ignorante? ¿A qué Universidades o centros de investigación se refiere? En realidad, sólo las personas poco informadas asumen que los efectos de la cámara Kirlian (a los que se dedica después largamente) se refieren al aura. Puede consultarse aquí sobre el aura y el efecto kirlian:

http://charlatanes.blogspot.com/2004/09/cmaras-kirlian-se-llama-electricidad.html

-… y justificándose científicamente. Es conocido que el común de los mortales no somos expertos en todo, menos aún en cuestiones científicas. Con esta ventaja de partida no se duda en echar mano de conceptos de la ciencia, aunque vaciados de su significado original y precediendo siempre a lo que sí se desea decir/vender de verdad. En esto se lleva la palma la Física Cuántica, una rama de la Física cuyos contenidos, lenguaje, métodos y conclusiones suenan lo suficientemente confusos como para permitir sacarles el mayor de los partidos. Si algo se pretende cuántico es avanzadísimo, hipermegachuli y topeverdadero, aunque el uso de “lo cuántico” sea absurdo y falaz. No es infrecuente encontrar en los textos de pseudomedicina argumentaciones en las que se mezclan sin pudor conceptos tomados de la Física Cuántica con cuestiones de carácter esotérico, espiritual, mágico, oriental, etc. Se encontrará usted con expresiones del tipo “según la Física Cuántica…”, “este aparato es el más cuántico…”, “como se sabe en la Física Cuántica…”, sin que lo que venga después tenga nada que ver con la Física y menos aún con la cuántica. Del mismo modo, el vocabulario se pretende científico, por lo que no es infrecuente el uso de términos como “energía”, “magnetismo”, “electromagnetismo”, “átomos” “partículas”, ondas”, “frecuencias”, “vibraciones”, etc., aunque, de nuevo, desprovistos de su significado científico. Así se pretende dar un barniz serio a lo que no tiene fundamento científico alguno y a pesar de lo que se piensa de la obsoleta ciencia, que es la que sí hace Física Cuántica. La cosa es que la Mecánica Cuántica se refiere siempre al ámbito de las partículas subatómicas. Si se aplica a lo macroscópico (a lo grande y no a lo sumamente pequeño), pues no sirve. Sería como utilizar la teoría de la relatividad para explicar cómo se hace una tortilla. Veamos, de nuevo, algún ejemplo.

En la misma entrevista de Discovery Salud al director de Discovery Salud y publicada en Discovery Salud se dice lo que sigue:

(La medicina actual) está enormemente limitada ya que se basa sólo en la Física Newtoniana: tal efecto obedece a tal causa. Y, por ende, tal síntoma precede a tal enfermedad y requiere tratamiento. Se ha quedado completamente desfasada. Ignora los conocimientos de la Física Cuántica. Ignora lo que es un holograma. Es incapaz de entender que vivimos en un universo holográfico que muta constantemente y que nuestro cerebro actúa como un decodificador holográfico (…).

Quizás este buen señor ignora que la Física Cuántica, como toda física realista, trabaja con el principio de causalidad. ¡Cómo podría no hacerlo! Quizás también ignora que el uso del principio de causalidad en física es anterior a Newton, o que Newton dedicó grandes esfuerzos a la alquimia y que desconfiaba de la medicina “oficial”. Habrá visto algún holograma de Newton…

Lo curioso del asunto es que, aún rechazando el esquema causa-efecto imprescindible para hacer ciencia (también en física cuántica), se asume tal cual cuando sirve para defender sus tesis:

El 80 u 85% de los cánceres se deben en realidad a fuertes traumas emocionales, a shocks traumáticos inesperados vividos en soledad.

Fuente: http://www.dsalud.com/numero35_1.htm

Causa: trauma emocional. Efecto: cáncer. No obstante, para prevenir el cáncer lo mejor va a ser que no le pille a solas un shock emocional inesperado. ¿No?

Acerca de las absurdas aplicaciones de los “conocimientos cuánticos” pueden leer esto sobre el Quantec (http://www.masiberica.com/Productos/Quantec/tabid/1509/Default.aspx ), un aparatejo que supone, dicen, “la novedad más cuántica incluso en el sector de la medicina energética” y del que destacaremos las siguientes propiedades:

-permite detectar desequilibrios mentales a través del análisis del pelo
-también a través del pelo se detectan cargas geopáticas y por radiación de antenas y aparatos eléctricos (el quantec funciona enchufado a la red eléctrica a través de un ordenador que no va a pedales precisamente)
-ahorra gasolina (¡!)
-trata también animales y plantas
-trabaja los planos sutiles

El quantec consiste en un diodo de ruido blanco y un plato de cuarzo (o tres bolitas de cuarzo y un cristal) sobre el que se coloca “el testigo” (un pelo, un trozo de uña, una semilla o la mano) del que se detecta su armonía o desarmonía vibracional (¿?). Como para la Física cuántica no existe el espacio (¡jooor!), pues puede trabajar con estas vibraciones a distancia. Toma del frasco, Carrasco. Funciona incluso con fotos. Como es tan cuántico… La cosa es que este aparato también sirve para diagnosticar desequilibrios energéticos y señala los posibles remedios que tiene en su base de datos y que, cómo no, van en la misma línea abierta, flexible y megachuli: homeopatía, Flores de Bach, productos ortomoleculáres, colores, etc.

Fuente: http://www.dsalud.com/numero79_3.htm

Total, un aparato que sirve hasta para los desequilibrios mentales y que se vende por 150 euros. Lo que se dice un chollo…

- Las herramientas del lenguaje. Son muy frecuentes en el discurso de las pseudomedicinas los saltos, las falacias y las trampas del lenguaje argumentativo. Puede usted encontrarse con expresiones del tipo “esto es obvio”, “esto nadie lo niega”, “nadie duda ya de que…”, cuando en realidad lo que se dice no es obvio, muchos lo niegan y los más lo dudan. Así van sumando premisa tras premisa sin que haya mediado ni prueba ni fundamentación con el fin de acabar concluyendo lo que se desea e intentando que se le atribuya una verosimilitud que en realidad no tiene. Un ejemplo:

En este artículo http://www.dsalud.com/numero3_1.htm se sostiene que nadie niega los beneficios de la acupuntura (sin especificar qué tipo o de qué tradición y escuela), aunque parece que sí hay quien los niega: http://www.elmundo.es/elmundosalud/2005/05/05/dolor/1115293001.html

Igualmente, los saltos. No es infrecuente que al iniciarse una presentación se recurra en principio a logros de la ciencia, nombres de científicos, teorías, investigaciones, avances tecnológicos, a veces de una forma que aturde, y, de pronto, inesperadamente, se produce un salto ilógico e injustificado al terreno al que se quiere dotar del prestigio y de la confianza del primero. No es raro que, de nuevo, se salte de la Física Cuántica a la conciencia, a lo esotérico o a lo metafísico (tal y como éstos entienden la metafísica, claro; nada que ver con tan ilustre disciplina filosófica). Repito: el ámbito de la Física Cuántica es el del mundo subatómico; quien extrapole a lo macroscópico o a lo no físico, o se equivoca o pretende colar como veraz lo que no lo es.

Observen el siguiente artículo: http://www.dsalud.com/numero57_5.htm

Les resumo. Lo que viene a decir es que la medicina china (sin señalarnos de cuál de sus muchas tradiciones se trata), al igual que la tradicional japonesa y tibetana… (¡!) tienen razón cuando afirman que es posible la “transferencia de energía vital tanto entre los órganos del cuerpo como de un ser vivo a otro”. Esto pretende estar fundamentado en el efecto túnel de la mecánica cuántica. Vaya tela. Base del argumento: como lo del efecto túnel guarda cierto parecido (que no es así) con lo que nosotros decimos que estas tradiciones dicen acerca del “chi”, pues lo del “chi” es cierto y se justifica por la mecánica cuántica, que es ciencia de vanguardia dando la razón a los antiguos... Y si leen el artículo con paciencia, se sorprenderán con el hecho de que, mezclando estas bobadas con retazos y sinsentidos sobre física cuántica, se acaben diciendo cosas como ésta:

La Ley de los Cinco Elementos… (…) se desarrolla sobre la idea de que el ser humano está constituido por cuatro elementos cardinales y uno central: la madera, el fuego, el metal, el agua y la tierra (…). Según dicha ley los cinco principales órganos del ser humano resuenan con la frecuencia vibratoria de cada uno de esos elementos. El hígado con la madera, el corazón con el fuego, el bazo y el páncreas con la tierra, los pulmones con el metal y los riñones con el agua.”

Eah, con un par. Bueno, quizás no han oído hablar de la tabla periódica. Y, de nuevo, el salto del mundo subatómico propio de la física Cuántica al de lo macroscópico, donde la física cuántica no sirve, o a lo esotérico o "metafísico", donde no es posible hacer ciencia.

Es muy frecuente el uso malintencionado de los datos. Se pretende dar una imagen nefasta de nuestro sistema sanitario para, cómo no, proponer las terapias alternativas como solución. Ciertamente nuestro sistema sanitario es muy mejorable, pero no parece que la solución pase por la aceptación acrítica de las “alternativas terapéuticas”. Veamos un ejemplo de la misma entrevista. Dice el director de Discovery Salud:

…sólo en España mueren cada año mientras son tratadas en los hospitales ¡400.000 personas! Insisto: cada año. Son datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE) que cualquiera puede consultar en Internet. De ellas, 100.000 mientras son tratadas de cáncer.

Así dicho da la impresión de que los hospitales son auténticos mataderos. Lo que no dice nuestro amigo es que al menos 320.000 de las personas que fallecen anualmente en España tienen más de 60 años. Pueden consultarlo aquí:

http://www.msc.es/estadEstudios/estadisticas/estadisticas/estMinisterio/mortalidad/docs/Tablas_01.xls

Y es que esto de enfermar o envejecer y morirse es una costumbre muy fea del ser humano…

No obstante, en la misma revista se dice esto:

¿Cuántas personas enferman de cáncer en España cada año? No se sabe. ¿Cuántas mueren por esta causa? No se sabe. ¿Cuántas fallecen antes de haber transcurrido un año de habérseles descubierto el cáncer? No se sabe. ¿Cuántas sobreviven dos, tres, cuatro, cinco años o más a los tratamientos? No se sabe. ¿Cuál es la eficacia real de los tratamientos, especialmente de los nuevos antitumorales? No se sabe. Pero, bueno –imagino que se preguntará el lector-, ¿es que no hay estadísticas nacionales sobre el cáncer? Y la respuesta es NO.

Fuente: http://www.dsalud.com/numero49_2.htm

Bueno, sobre las causas de muerte en España, cáncer incluido, puede consultarse aquí: http://www.msc.es/estadEstudios/estadisticas/estadisticas/estMinisterio/mortalidad/seriesTablas.htm

Sobre la supervivencia en casos de cáncer puede consultarse aquí: http://www.todocancer.com/ESP/Informacion+Cancer/Estadistica/cifras+de+cancer+en+españa/Cifras+de+cancer+en+España.htm y puede verse este documento http://www.todocancer.com/NR/rdonlyres/924B2DD8-8C5A-488A-9641-688C87576C20/0/Situacion_cancer_espana_06.pdf sobre la situación del cáncer en España.

Vaya, yo he tardado sólo dos minutos en acceder a unas estadísticas que no existían…

Es muy utilizado el lenguaje moral que se convierte en argumentativo. Así, las malvadas corporaciones farmacéuticas, monopolizadoras y conspiratorias, frente a los que desean presentarse como una alternativa moral y solvente. Claro que una cosa es la maldad de un mercado (tan malo como cualquier otro) y otra muy diferente que sus productos no funcionen. Si un fármaco no funciona no será por la maldad moral de sus fabricantes, será que no funciona. Igualmente, un producto no funciona por la supuesta bondad de sus vendedores. Así, frente a los malos malísimos (empresas farmacéuticas, sistema sanitario, colegios médicos, ministerio de sanidad, etc.), ellos desean parecer buenos buenísimos de la muerte y que te cagas de buenos que son. Que el otro sea malo no lo hace a uno bueno, pero esto debe ser algo que éstos no saben. Sus productos, de hecho, no funcionan.



Bueno, creo que es suficiente por esta vez.
pueblos teruel