Un blog sobre la New Age (Nueva Era) y los esoterismos varios que hoy, como una epidemia que afecta al raciocinio y a la lógica, se expanden... Bienvenidos sean usted y Guillermo de Occam.

sábado, 28 de abril de 2007

¿Por qué este blog?

Este blog nace de una inquietud.

Últimamente compruebo cómo están proliferando los grupos, centros, publicaciones, programas de televisión y radio, etc., que se se hacen eco de muchos de los conceptos de la New Age y de los diversos esoterismos y parapsicologías y que, sin la más mínima actitud crítica, están provocando que casi cualquier cosa pueda ser tenida como probablemente cierta sin que se necesiten pruebas, investigación, verificación o estudio serios. De esta manera, quizás manifestando la crisis de la confianza en la razón típica de la posmodernidad, muchos despabilados están haciendo su agosto con terapias, técnicas, noticias, cursos y libros de autoayuda que no tienen el más mínimo fundamento, no ya científico, sino racional o lógico.

He decidido poner mi granito de arena para hacer ver qué dicen, cómo piensan y, sobre todo, cuántas memeces son capaces de hacer y decir los new-egeros y los esotéricos.

Espero que les sirva.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

¿por qué te tomas tantas molestias?
¿de verdad crees que haras cambiar de opinion a alguien?

creo que por mas que documentes y discutas sobre temas cientificamente probados y comprobados, no conseguiras que nadie vea por el mismo cristal que tu ves.

Bulturido contra el mundo
¿o el mundo contra Bulturido?


(no te enfades, eres un tio genial)

Javier dijo...

No es ninguna molestia.

Anónimo dijo...

Hola Que tal

Creo que esta bien hacer juicios contra estos temas, pero tambien es importante decir con hechos por que no son verdad, caso el fosfenismo, sino crees que funcione porque y con hechos.

Buen dia

Juan Julio José dijo...

hola, oye en verdad me parece que tienes un buen criterio sobre las cosas... a mi en particular me gusta hablar sobre muchas cosas pero no se... necesito alguien con quien asociarme... de veras, tambin pienso que eres un tio genial... no muchos piensan como tu... yo lo hago. M egusta cuestionar mucho las cosas, veo tambien que te gusta escribir a montones, me gustaria tambien tenes mas tiempo bueno, me despido, saludos! :]

Garael dijo...

Creo que no es culpa tuya que tu "radio" tan sólo sintonice algunas frecuencias, por lo que no puedes ver ni estudiar ni razonar aquello que no puedes sintonizar. Creo que haces un gran trabajo con la poca información que tienes. Enhorabuena, pero te diría que dejases un pequeño hueco para el beneficio de la duda, por que tu "obra" tiene algunos puntos que son más ilógicos que esas cosas que criticas ( que en parte tienes razón, por que hay mucho visionario)Aunque creo que te falta algo importante, confiar y creer en las experiencias de los demás, personas que algunos casos pueden sintonizar con frecuencias más altas que tú.

Un abrazo y te animo a que sigas así, por que siempre viene bien un poco de crítica. Es una prueba clara de los distintos niveles de consciencia que existen en este mundo.

Javier dijo...

Amigo Garael, la confianza en la experiencia de los demás es lo que propicia el éxito de este tipo de chorradas, amén de que la experiencia "personal" no es un buen criterio para decidir que algo es cierto (habría que creer a los que dicen que Elvis está vivo, o que Jesús se ha aparecido en un tarro de tomate, o que la Vírgen María se aparece a una hora fija en un día fijo de la semana, o que el perejil y San Pancracio son una combinación eficacísima, o que la pirámide es una forma más energética que la del cubo...).

Si usted sintoniza más "frecuencias", no tiene más que iluminarnos con su sabiduría y mostrarnos por qué sí o porqué no de tantas cosas..., además de beneficiarnos con la solución a algunos problemillas (sida, cáncer, malaria, etc.) que aún han de solucionar los que no disponen de la amplituid de su dial.

Anónimo dijo...

Javier,
Hablando concretamente de la "ley de la atracción"... ¿Qué hay de malo en el pensamiento positivo? Lo realmente nocivo son las religiones varias que culpan, asustan, amenazan... Una anécdota: de pequeña, riendo con mi hermano. Mi madre nos dijo: "parece que estáis atrayendo una desgracia". Cuanto daño ha hecho el cristianismo (por citar una rama religiosa) y todo aquello que no hace sentir valioso primero al individuo. Desde esa postura se puede ayudar al prójimo y apoyar todos los males de la tierra. Pero primero el individuo debe estar bien.

Javier dijo...

No me gustan los argumentos del tipo "esto es bueno porque aquello es peor", y es que no se me dice en virtud de qué sea bueno lo que se defiende.

El pensar de forma positiva es algo saludable en según qué situaciones, aunque no sé qué tiene que ver eso con la pretendida ley de atracción, que ni es ley ni describe modos de atracción alguna.

Dígame qué es lo que hace "ley" a la "ley" de atracción y podremos hablarlo. Mientras su argumento sea como el que muestra, permita que siga pensando que se trata de una engañifa de unos despabuilados.

Anónimo dijo...

Y para ti qué es el pensamiento crítico? insultar al pensamiento de los demás calificándolode "chorradas" solo porque no comparten tu esquema mental?

y pensamiento lógico? repetir como loro lo que lees en libros y lo que dice la comunidad científica que ya de por sí está llena de contradicciones?

Espero que te liberes de tus propias limitaciones mentales y te de scuenta que nadie tiene la verdad absoiluta, ni los científicos, que se contradicen entre sí; ni los esotéricos, muchos de ellos abusan de la ignorancia pero no todos, y aunque no lo creass, ni siquiera tú eres el dueño de la verdad.

pueblos teruel