Un blog sobre la New Age (Nueva Era) y los esoterismos varios que hoy, como una epidemia que afecta al raciocinio y a la lógica, se expanden... Bienvenidos sean usted y Guillermo de Occam.

domingo, 29 de abril de 2007

Las hadas y las bobadas




Fue en Grecia, en torno al s. VI antes de Cristo, cuando a algunos hombres les dio por considerar que las explicaciones míticas, si bien podían servir para educar el espíritu y guiarlo hacia la virtud, no permitían un acercamiento real a lo que las cosas son. Este importantísimo paso cultural permitió el salto, entendido siempre como progreso, de la mentalidad mítica a la mentalidad lógica. De este modo, auspiciados por una confianza grande en las posibilidades del entendimiento, se inicia la historia del pensamiento, de la filosofía y de la ciencia. La andadura iniciada desde entonces no se ha detenido y, cada vez más, los hallazgos científicos y las reflexiones filosóficas nos han permitido ir dejando atrás las convicciones que se han ido descubriendo como falsas.

Una actitud diversa es la de aquellos que defienden un retroceso en esta dinámica, adjudicando a lo mítico originario un valor descriptivo que no pretende, convirtiendo criaturas y relatos legendarios en un elenco interminable de criaturas y hechos totalmente reales. Hablamos, evidentemente, de los esotéricos y los new-egeros.

De este modo vuelven las musas, los dioses, las hadas, los elfos, los enanos, las sirenas, los genios, los gigantes, los magos, las ninfas, los trolls, las brujas, los duendes, etc., no como seres míticos o literarios surgidos de multitud de distintos folclores, textos con una intención didáctica, moralizante, estética o afectiva, sino como entes reales que son asequibles al conocimiento cuando, eso sí, éste renuncia a la lógica y se deja guiar por técnicas que sólo se encuentran al alcance de los “iniciados” y que, según afirman, les permiten “establecer contacto”.


¿Cómo deciden que un mito es cierto?

Pues algún "canalizador" recoge algún mito o leyenda de alguna zona esotéricamente interesante (chinos, mayas, celtas, grupos secretísimos medievales...) y decide que ha experimentado como verdad lo que era considerado como mito o leyenda, revela que es un mensaje recibido de vaya usted a saber qué dimensión o galaxia, añade conspiraciones hipersecretas para ocultar esta verdad verdadera y ofrece cursos para iniciar a sus adeptos en una nueva experiencia que los hará evolucionar al nivel 4.3 multidimensional superetérico.

¿Coste?

La Historia, la Antropología, la Arqueología y cuantas ciencias se ocupan del estudio de estos folclores, pues a tomar por saco.

Veamos el caso de las criaturas mitológicas.



Los distintos recorridos que han seguido muchas de estas criaturas no son sólo diversos sino que se muestran, si se les aplicara la lógica, contradictorios. Esto es muy habitual, pues la transmisión oral, así como la escrita, no converge y las características, habilidades, bondad y roles de estos seres mágicos dependen de la tradición concreta del pueblo concreto del que hablemos. Esto no parece disuadir a los que acuden a estas historias para darles un fundamento real, pues se considera, por más que sorprenda, que el principio de no contradicción queda superado cuando se accede a los niveles más evolucionados de estos conocimientos iniciáticos y por toda fundamentación y prueba se alega sólo el testimonio personal de los que dicen haber hecho contacto. Éstos, a su vez, ofrecen con todo lujo de detalles descripciones poéticas y pseudomísticas acerca de la ubicación, historia, presencia, anatomía, carácter y “poderes” de los seres míticos en cuestión.

Si seguimos el rastro de lo dicho, por ejemplo, acerca de las hadas por parte de los new-egeros y los esotéricos, nos encontramos con los siguientes rasgos (si perciben contradicciones no se sorpendan):

- femeninas
- pequeñas
- luminosas
- viven o aparecen habitualmente en bosques y cerca de los arroyos
- se encuentran en los espinos
- también en avellanos, endrinos, sauces, robles, alisos, abedules, fresnos y encinas
- también en las ruinas de castillos antiguos
- también en las hiedras de las ruinas
- también en el agua
- también en mundos subterráneos
- también en el aire
- también en el fuego
- o en todas partes
- poseen poderes mágicos
- pueden curar enfermedades
- pertenecen al plano mental
- están hechas de materia sutil y etérea
- son translúcidas
- o son invisibles
- o son visibles
- o pertenecen al plano astral
- nos ven a nosotros pero nosotros no podemos verlas
- se aparecen a los hombres si así lo deciden
- se aparecen según la idea que se tenga de ellas
- pueden variar de tamaño a voluntad
- su función es absorber PRANA
- pueden tener su origen en los ángeles caídos del cristianismo
- o fueron los gusanos que surgían del cuerpo muerto del gigante Imir y que se convirtieron en elfinas
- o son los hijos que Eva ocultó a Dios
- o descienden de tribus del norte derrotadas por los celtas
- o fueron antiguos dioses venidos a menos
- o son almas de niños muertos
- pudieron acompañar a las ninfas
- intervinieron en la construcción de los megalitos
- pueden acercarse a las cunas de los niños par concederles dones o dañarlos
- se encuentran especialmente en Europa
- también en América
- también en… todas partes
- poseen una jerarquía monárquica
- o viven solas
- o viven en grupos
- hacen crecer las flores
- o hilan
- o no trabajan
- o trabajan para Dios
- o para usted si sabe cómo ganarse su favor

La lista puede seguir pues hay versiones infinitas, tantas como canalizadores despabilados.

Pero, ¿quiere usted ver hadas?
Lea la segunda parte.

No hay comentarios:

pueblos teruel