Un blog sobre la New Age (Nueva Era) y los esoterismos varios que hoy, como una epidemia que afecta al raciocinio y a la lógica, se expanden... Bienvenidos sean usted y Guillermo de Occam.

viernes, 16 de mayo de 2008

A la desesperada...

Los OVNIS están en crisis. Desde que hay personas que dedican parte de su tiempo a investigar lo que dicen los himbeztigadores, los extraterrestres parecen habernos dejado en paz. Sólo en las publicaciones más excéntricas se sigue dando la matraca con este tema. Únicamente los grupos esotéricos y los de New Age siguen insistiendo en la evidente evidencia de que somos visitados frecuentemente por seres de otros planetas, aunque ahora se procura que los contactos se produzcan en forma de canalizaciones, encuentros interdimensionales, astrales o espirituales. En fin.

Por más que los gobiernos desclasifiquen sus "informes ufo", lo que hay (pena, penita, pena) son testimonios, entrevistas y recopilación de "datos" sobre personas que dicen que han visto cosas que no saben lo que son... No faltan los ufomaníacos que sostienen que los gobiernos ocultan "los verdaderos informes". En fin.

No obstante, hay quien persevera. En un intento desesperado por parecer serios, eruditos y profundos, algunos ufomaníacos han querido incluso rastrear en la historia posibles rastros de encuentros con extraterrestres. Hoy nos ocupamos de los que ven ovnis en la historia del arte.

Cuando alguien se enfrenta a una obra de arte no sólo se preocupa de analizar lo que tiene delante. Es cosa importante informarse acerca del contexto estético, cultural, social, económico, político, religioso, histórico, etc. Es muy importante la biografía personal del artista. Es también importante haberse preparado mínimamente bien y tener unos conocimientos básicos de la Historia del Arte, no vaya a ser que lo que tengo delante me muestre cosas que no llegue a ver en virtud de mi ignorancia de otros autores, de otras obras, épocas, estilos, símbologías, etc.

Para los ufomaníacos no es necesario lo anterior. De lo que se trata es de buscar en la historia obras de arte en las que aparezcan “cosas” con la forma que se atribuye a los ovnis, generalmente platillos volantes, que es el modelo ovni estándar. De esta manera si se parece a un ovni, es un ovni.

Así en esta web:

http://ar.geocities.com/ovnis_ar/enig_antig04.htm

O en este vídeo:



Pero, claro, ¿será verdad?

Un clásico: extraterrestres en el Antiguo Egipto.

Para los ufomaníacos en la siguiente imagen encontramos, evidentemente, la representación de un extraterrestre:

(Si desea ver las imágenes ampliadas, pulse sobre ellas)



Tiene ojos ovalados en plan E.T. estándar y está los suficientemente borroso como para declarar, con fondo de musiquita huyuyante, que se trata, como es obvio para quien tenga los ojos sanos, de un alienígena. No obstante, si se consigue una imagen mejor y se compara con otras…





…vemos que en relidad se trata de plantas. Vaya por Dios, se desvaneció el E.T.

Del mismo modo, y éstas son las preferidas por los ufomaníacos, los símbolos en la historia de la pintura religiosa presentan, de forma absolutamente obvia, evidencias ovni incontestables... Otro clásico: las nubecitas con rayos. Si tiene forma de ovni y echa rayitos, entonces es, sin ninguna duda, un ovni. Sea éste:



He aquí al ovni:



Veamos la escenita de la que forma parte:



...y que es un fragmeno este cuadro:



Es en realidad la representación del anuncio del nacimiento de Jesús a los pastores en una Natividad atribuida a Marinardi y que utiliza de forma similar a multitud de otro cuadros relativos a la Natividad la misma escena de fondo del anuncio a los pastores. Lo que demuestra que, a falta de rigor, cualquier cosa puede ser concluída. ¿Qué trabajo hubiera supuesto a los himbeztigadores rebuscar y ver si el mismo símbolo o la misma escena se repite en otras obras de idéntica temática? ¿Cuánto tiempo les hubiera tomado acudir simplemente a San Google y encontrarlas? Haga usted la prueba: busque con el concepto "Nativitá" y pulse en "imágenes". Tendrá ante usted un enorme catálogo de pinturas en las que aparece la misma escena y, en muchos casos, con la dichosa nubecita y sus rayitos luminosos.

Vean la escena de fondo en esta otra Natividad:



Compárenla con este otro framento:



Y que forma parte de esta obra:



Vean ahora esta Natividad de Ghindarlaio:



Hum… Nubes, rayitos, un pastor mirando… ¿será un ovni?

Hay más:







Podría parar aquí, pues es más que suficiente, pero estoy disfrutando… Vamos con más fragmentos:





Vaya, parece que los pintores todos vieron ovnis… Jejeje

Y otro clásico: el UFO de la Anunciación. Sea esta evidente nave extraterrestre:



Está lo suficientemente borroso como para concluir, sin que nos pierda el fanatismo ufomaníaco, que se trata de un ovni. Pero si vemos la imagen más nítida...



Vaya, de nuevo angelitos... Pero ¿y si contemplamos de qué obra forma parte?



Es la Anunciación de Carlo Crivelli. Este pintor utiliza, como otros tantísimos de la historia, nubes y rayitos para representar la narración evangélica de la anunciación:





De nuevo, todos los pintores de escenas relativas a la Vírgen María vieron ovnis... Y los pintaron. Porque, pásmense, el concepto de arte que manejan estos hecspertos-en-toda-cosa-enigmática es el del pintor-fotógrafo, se pinta lo que se ve, o bien el del pintor-codificador, pintan incluyendo códigos y mensajes secretos que están sólo al alcance de quien mira las obras con la mente lo suficientemente abierta... Poco importan los elementos simbólicos, religiosos, estéticos y/o canónicos de este tipo de obras, poco o nada importa si las obras eran encargos, poco importa si los pintores no vieron lo que representan y lo hacen según la costumbre (ya estaría simpático si cada pintor pintara sólo lo que ve, pues habría que suponerles a todos asistiendo personalmente a las escenas narradas en los relatos evangélicos para poder escenificarlas).

Prometo más.

P.D. Esto no habría sido posible sin la más que magnífica web de Diego Cuoghi, al que pido perdón por utilizar parte de su inmenso trabajo.

http://www.sprezzatura.it/Arte/Arte_UFO_eng.htm

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Mi querido amigo, tiempo al tiempo, todo se andará.

Javier dijo...

Y eso quiere decir... ¿qué cosa?

Anónimo dijo...

eh, me parece que hay que leer un poco sobre el manierismo, época a la que pertenecen estas obras y despues comentar si en verdad crees que son ovnis.....

Anónimo dijo...

eh, me parece que hay que leer un poco sobre el manierismo, época a la que pertenecen estas obras y despues comentar si en verdad crees que son ovnis.....

Anónimo dijo...

eh, me parece que hay que leer un poco sobre el manierismo, época a la que pertenecen estas obras y despues comentar si en verdad crees que son ovnis.....

pueblos teruel