Un blog sobre la New Age (Nueva Era) y los esoterismos varios que hoy, como una epidemia que afecta al raciocinio y a la lógica, se expanden... Bienvenidos sean usted y Guillermo de Occam.

sábado, 2 de agosto de 2008

Karadzic y Discovery Salud





De esta guisa se fotografió Dragan Dabic, como se hacía llamar el genocida (sin presunto) Radovan Karadzic, responsable de la muerte de miles de personas en la antigua Yugoslavia. Y si bien no pretendo hacer un análisis histórico o político de este personaje, sí voy a ilustrar cómo funciona el mundillo de las terapias mal llamadas “alternativas” (no son alternativa a nada) con el medio de vida que se buscó este asesino para subsistir con otra identidad.

En la página web de Dabic ( como vamos a llamar a partir de ahora a R. Karadzic) se encuentran todos los tópicos propios de este tipo de actividades comerciales, ya que no sanitarias.

La web es ésta: http://www.dragandabic.com/

Y vamos con los tópicos:

- la medicina científica es medicina convencional y limitada, distinta de la filosofía holística y megachuli de la la quiropráctica, la fitoterapia, el yoga, la medicina tradicional china o india, la naturopatía, la meditación, la bioenergía, los masajes, la hipnosis,la homeopatía y otras prácticas alternativas, etc. (a pesar de los avances en la medicina científica y de que todas éstas se basan en tradiciones antiquísimas…, resulta que son mejores).
- la medicina tradicional se centra en el tratamiento de los síntomas sin tratar de examinar cualquier otra cosa, (que, por supuesto, sí que examina el terapeuta alternativo)
- Dabic es, sobra decirlo, un destacado experto de la medicina alternativa
- sus clientes son famosísimos y ha aparecido en televisión, ha dado charlas, impartido seminarios, etc., (lo que lo convierte, ipso facto, en una eminencia…)
- ha viajado y residido en varios países orientales, donde, por supuesto, obtuvo el conocimiento necesario para saber de todo lo relacionado con la verdadera medicina

En su web, afirma que está titulado por la universidad estatal de Moscú (Lomosonov), siendo que Rusia y sus universidades se están poniendo de moda en el mundillo esotéricomisterioso (supongo que porque es más difícil rastrear las webs en ruso de estas instituciones; hasta ahora las universidades americanas eran las más… inventadas).

La cosa es que toda esta ristra de embustes, que aparecen palmariamente como tales en este caso, son idénticas a las que suelen utilizar los terapeutas alternativos.

Mención especial quiero hacer también de la revista Disvovery Salud.

Se trata de una revista española que pretende tratar temas de salud con una mentalidad… abierta y distinta, dicen, de la medicina oficial (a saber qué cosa es la “medicina oficial”), que, cómo no, silencia y oculta otros modos alternativos, naturales y megachulis de sanar a enfermos. Lo cierto es que esta publicación mezcla, y creo que no inadvertidamente, artículos en serio con babosadas enormes que, acompañadas de las anteriores, pretende hacer pasar por veraces. Veamos alguna de sus propuestas.

Llama enormemente la atención el despliegue de esta revista en torno al cáncer. En este artículo…

http://www.dsalud.com/numero35_1.htm

…después de analizar posibles causas de esta terrible enfermedad, abundando en lo peligrosos que son todos los aparatos eléctricos, se llega a decir lo siguiente (cito textualmente del anterior enlace):

La auténtica verdad es que los factores de riesgo mencionados sonr esponsables de sólo una quinta o sexta parte de los cánceres. El 80 u 85% de los cánceres se debe en realidad a fuertes traumas emocionales, a shocks traumáticos inesperados vividos en soledad. Algo que la inmensa mayoría de los oncólogos ignora.

Toma del frasco, Carrasco.

Lo siguiente es cantar las alabanzas de la medicina del alma y las desarmonizaciones emocionales, algo que, claro, está muy lejos del alcance de los oncólogos… Ni que decir tiene lo absolutamente inútiles que dicen que son los tratamientos “convencionales” contra el cáncer que, además, no es (pásmense) una enfermedad, sino un proceso biológico para eliminar la basura del cuerpo… y es tratable de múltiples formas, incluso con hipnosis…

Otras perlas de esta revista son sus productos a la venta:

- el Casco de Sodi, una gorra que se supone que genera campos magnéticos y que estimula de forma no invasiva sus centros nerviosos. Se le atribuye eficacia en la epilepsia y en la enfermedad de Parkinson… (http://www.masiberica.com/Productos/tabid/424/CategoryID/777/List/1/Level/1/ProductID/14049/Default.aspx)
- los chips de protección contra e-smog, antenas, geopatías…, basados en los estudios de Maseru Emoto, y que se enchufan a la red eléctrica para protegerle a usted de las resonancias con las frecuencias nocivas procedentes de móviles, ordenadores, microondas, teléfonos inalámbricos, etc… (http://www.masiberica.com/Productos/tabid/2685/Default.aspx)
- El Zappicator (tal como suena), que energetiza comestibles y permite mejorar el sistema inmune. Aunque para usar el Zappicator, eso sí, hay que comprar previamente el Zapper, un aparato programable para usar en su casa y que lo mismo sirve para la gripe, los resfriados, la sinusitis, el dolor… (http://www.masiberica.com/Tienda/tabid/424/ProductID/14053/Default.aspx)
- El Quantec, que se anuncia como la novedad más cuántica del sector de la medicina energética (esto es una absoluta tontería, como decir que un aparato es el más triangular) y que se ocupa tanto de los cuerpos sutiles (¿?) como de la psique, pasando por sus enormes beneficios en caso de parásitos, hongos, desequilibrios mentales, cargas negativas por aguas subterráneas (¡!), en medicina veterinaria, para equilibrar el medioambiente, en geobiología y para la práctica del Feng Shui. Vaya tela... (http://www.masiberica.com/Productos/Quantec/tabid/1509/Default.aspx).

No se pierdan el dossier sobre el agua... http://www.dsalud.com/agua.htm

¿Para cuándo una legislación que ponga freno a esta impostura y que obligue a los “terapeutas alternativos” a demostrar, como sí ocurre en la medicina científica, que sus “remedios” remedian. ¿Para cuándo el mismo control que se hace con los medicamentos para los todos productos y actividades que se presentan como terapéuticos? ¿Para cuándo un examen de estos productos para ver si hacen lo que se promete? ¿Para cuándo un juicio por estafa a los que prometen vender una cosa y venden otra?

14 comentarios:

Anónimo dijo...

No me extraña que tengas 0 comentarios.
Quantec es alta tecnologia que hace años que se usa en Alemania y que tiene numerosos estudios clinicos a sus espaldas.
Sobre fisica cuantica no te voy a explicar nada que no sepas, sólo un apunte observador y observado.
Si para ti el quantec no es más que charlataneria, bien eso será.
Es como el caso de las orugas y los caballos que han mejorado con quatec, se explica claramente con placebos y chamanerias. Las orugas y caballos son faciles de convencer.

Por suerte, internet aún es libre y tanto tu como yo podemos poner opiniones sin mayor fundamento. Calumniar empresas y personas sin más.

Hurra por tu blog y por tu mentalidad esceptica critica que te lleva a probar dichos aparatos antes de dar una opinion subjetiva.

Hurra por la libertad de expresion y por el avance cientifico apartado de los dogmas y lleno de fleibilidad.

3 hurras.

Javier dijo...

Amigo mío, es la libertad de opinión lo que permite a Discovery Salud publicar esa sarta de memeces sin cometer delito contra la salud pública. Ya me dirá usted qué cosa es ésa de que Quantec es alta tecnología que se usa en Alemania (vaya cosa)... y avalada por estudios científicos (¿cuáles?). O quizás sí que podría explicar qué cosa es éso de ser más cuántico que todo lo demás...

Me encanta lo del avance científico flexible y libre de dogmas... ¿Cuáles dogmas? ¿Flexibilidad significa que todo vale, que cualquier cosa puede ser dicha?

Del mismo modo, ¿podría explicar cómo es que el quantec actúa sobre las fuerzas negativas de las aguas subterráneas, las orugas, los caballos, en geobiología y la psiqué?

De hecho, ¿podría definirme "geopatía", algo que quantec diagnostica cual radiónica criatura? ¿O cómo se las apaña el quantec para detectar y modificar un campo vibracional, mórfico, energético o campo de conciencia?

Por favor, qué ristra de tonterías...

Dígame, si yo le dijera que probara agua imantada, ¿lo haría? ¿Aún a pesar de que el agua no pueda imantarse? ¿Le sería necesario para constatar que se trata de una memez?

Anónimo dijo...

Aquí encontrará el estudio científico http://www.mtec-ag.de/koennen_computer_beten.asp?lang=de

Javier dijo...

Bueno, ahora yo podría ponerme rumboso y responderle que si los métodos de investigacíon científicos son dogmáticos e inflexibles estos estudios no deberían valerle, pero ¿para qué?

Lo curioso de la web a la que me remite, una página de radiónica (ya le vale), es que sostiene que las conclusiones no son significativas... El procedimiento descrito (a falta, dice la web, del texto completo del estudio) es ridículo. Supongo, además, que me ha enviado lo mejor de que dispone. En fin.

Una pregunta: ¿cómo es posible curar el SIDA... y a distancia?

¿No le da a usted ningún pudor defender estas cosas?

Prometo dedicar más atención a estas cosas en el próximo artículo.

Anónimo dijo...

pero es un estudio científico ¿no?, si quieres el texto completo puedes buscarlo en la universidad de Friburgo y estudiarlo con el rigor que acusas a los demas de no tener, a menos que lo que busques no sea la verdad sino la destrucción de aquello que te incomoda. Ponerse "rumboso" es fácil, pero no hace gala de ese sentido crítico del que te jactas. Este estudio lo realizaron los profesores Walach y Schneider, no hay más que buscar un poquito por la web para saberlo.

Javier dijo...

Bueno, quizás sea conveniente mostrar el artículo en castellano para que quien lea esto pueda ver por sí mismo hasta qué punto se pueden decir tonterías para sostener otra.

Impagable, por cierto, cuando en la defensa del quantec y de la "investigación" se dice esto:

"Antes y después del tratamiento se realizaron preguntas acerca del estado actual de salud, las expectativas y la importancia de los deseos. (...) Este grupo también informó de que por término medio se había cumplido un deseo..."

Una absoluta memez.

Javier dijo...

Ah, pueden leer al artículo en castellano aquí:

http://mindovermatter.com/espanol/fotones_gemelos/fotones_gemelos_estudio_rezar_ordenadores.html

Anónimo dijo...

Pensaba que la ciencia no tenía límites, pero veo que para tí sí los tiene. Hay, según tú, cosas que la ciencia JAMÁS debería aspirar a explicar, lo siento, pero suena un tanto inquisidor. Tras leer tu blog hubo un momento que realmente pensé que aspirabas a buscar la verdad, pensaba que eras constructivo, pero veo que no, incluso los intentos científicos por probar algo, o desmentirlo, o que continúe siendo una incógnita, tú los descalificas. Si tan claro lo tuvieras simplemente te alegrarías porque esos intentos podrían desenmascarar fraudes (si lo fueran) o explicar grandes interrogantes del ser humano. Una pena.
Lamento decirte que nuestra ciencia de hoy, al igual que el ser humano, necesita expandirse, crecer y explicar lo insondable. Pero parece que hay a quien no le agrada que se expliquen algunas cosas. Otra pena...

Aquí acaba mi intervención. No volveré a intentar, comer de la manzana del arbol prohibido en este jardín. Saludos cordiales,

Javier dijo...

¿La ciencia no tiene límites? Pues me temo que sí los tiene: ha de ceñirse a lo empíricamente contrastable. La ciencia no pude investigar lo insondable, de esto se ocupan otras disciplinas y saberes. Fuera del ámbito de lo empírico, amigo cuántico, cabe especular, pero entonces no estaríamos hablando de ciencia. Usted debería saber esto. O quizás sí que lo sabe y pretende que "su ciencia" (que no es ciencia) no tenga "límites" para poder decir que lo que cree que es cierto es científicamente demostrable. Lo lamento por usted. Y lo lamento aún más por los que puedan hacerle caso y comprarse el quantec.

Anónimo dijo...

Hola,
Mira yo soy usuario del Quantec de la Empresa M-Tec de Alemania cuyo represantante en Barcelona es el Señor Faustino Castaño.
Yo creo en el Quantec por creencias mias ... algo hara... si uno cree en estos asuntos . Todos somos energía ... y solo con la energía se renueva y se transforma. No cobro para los temas de salud.. porque me da cosa y que no soy medico. Pero, este mismo dia tuve una pelea "fuerte" por telefono por el mismo creador del Quantec Peter Von Buengner . y vaya tela ... me obligo a quitar de mi web todas las fotos del quantec .. sino abogados y todo el rollo ... Pues os conto esto pa que veais :... Este mismo señor (el creador del Quantec) , me hablo de una manera tan absurda ( a mi juicio ) que no llegué a entender que una persona que maneja y que ha creado un sistema de curación energetica pueda ponerse en tal estado ... es como si un curra se pondría a rezar a lucifer ... es lo mismo .. Empiezo a dudar del Quantec y me he gastado casi 20.000 euros y para promocionarlo en internet ni puedo usar las fotos ....pfffff .. mal rollo con esta empresa M Tech del Quantec

Victor dijo...

Existe un esceptisismo que es bueno, todos deberiamos tenerlo, pero en este caso es un esceptisismo patologico al cual no convence nada ni nadie "su verdad" es ley, este fy es lo mas parecido al fanatismo religioso.

Anónimo dijo...

yo pedí diagnóstico con quantec y en realidad fué muy acertado la persona que me dió el informe dijo practicamente toda mi vida con relación a la salud aún no he comenzado las terapias bueno tengo 1 día de tratamiento pero creo que si fué tan explicito el diagnóstico algo debe de ser cierto de todas formas tocar la puerta no es entrar y más cuando la persona que padece la enfermedad no se rinde y sigue buscando y buscando yo he tocado muchísimas puertas por lo tanto que es una mancha más para un tigre

Estefan dijo...

Prueba de como se publica...

El Aludido dijo...

prueba para ver que nombre sale

pueblos teruel